INICIO  //  diversidad-cultural  //  Diseñan estrategias jurídicas y fiscales para la difusión cultural
/  

Diseñan estrategias jurídicas y fiscales para la difusión cultural

Miércoles 18 de febrero, 2009.
07:00 am
39 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

Oaxaca, México.- El impulso de nuevas figuras jurídicas y fiscales para estimular iniciativas culturales y la promoción de los medios electrónicos en la difusión cultural fueron algunas de las conclusiones del foro "Sustentabilidad y modelos de gestión para México en el siglo XXI".

Los participantes también sugirieron la creación de indicadores estratégicos para determinar el impacto de programas en el sector y la creación de una Comisión Nacional de Desarrollo Cultural y Nuevas Tecnologías.

El encuentro, del cual da cuenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculya), fue clausurado en el Casino Militar del Campo Marte, por Álvaro Hegewisch, su secretario Cultural y Artístico, y Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

[caption id="attachment_7890" align="aligncenter" width="500" caption="Álvaro Hegewisch, secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal."]Álvaro Hegewisch, secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.[/caption]    

 

Durante dos días, especialistas como Néstor García Canclini, Gerardo Estrada, Eduardo Nivón, Raúl Arroyo, y María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, analizaron el tema.

 

[caption id="attachment_7891" align="aligncenter" width="500" caption="Reconocidos especialistas como Néstor García Canclini, Gerardo Estrada, Eduardo Nivón y Raúl Arroyo aportaron sus propuestas para apoyar la promoción cultural con un marco jurídico y fiscal en apoyo a la sociedad civil "]Reconocidos especialistas como Néstor García Canclini, Gerardo Estrada, Eduardo Nivón y Raúl Arroyo aportaron sus propuestas para apoyar la promoción cultural con un marco jurídico y fiscal en apoyo a la sociedad civil [/caption]    

Sobre la mesa 1, "Marco legal y fiscal para la promoción cultural", Sergio Raúl Arroyo puntualizó que es necesaria la adecuación de las diversas normas jurídicas actuales para evitar la dispersión fiscal, jurídica y normativa en el ámbito de la cultura.

Según los participantes de esta mesa, se debe convocar a todos los sectores de la sociedad para diseñar una política cultural basada en el consenso, identificando a los principales interlocutores para que a través de su liderazgo articulen los esfuerzos hacia una misma dirección.

Respecto a la mesa número dos, "Operación, normatividad y ejercicio persupuestal", Gerardo Estrada recomendó involucrar a las instituciones normativas con las instituciones culturales, a fin de adecuar la normatividad a las especificidades de los planes, programas y proyectos que surgen del sector cultura.

Externó que los indicadores estratégicos permiten determinar los diferentes impactos de los programas, para soportar la toma de decisiones en materia de presupuesto, que lleve a mejorar la gestión de los programas culturales con base en información de desempeño y resultados.

Por su parte, María Cristina García Cepeda dio a conocer los resultados de la mesa 3, "Modelos de éxito en proyectos con participación pública y privada", sobre los cuales el documento recomienda impulsar nuevas figuras jurídicas que le den a los proyectos e iniciativas culturales mayor flexibilidad en sus sistemas operativos.

En opinión de su mesa, se debe fortalecer la participación del sector privado para apoyar las acciones culturales como bien público, facilitando su participación a través de incentivos fiscales, otorgándole el estatus de benefactor de la cultura.

Sobre los resultados de la mesa 4, "Participación ciudadana y alternativas de modelos de gestión cultural", Eduardo Nivón expresó como punto vital el reconocer la participación de la ciudadanía en los temas que se incluyen en la agenda cultural.

El diseño de herramientas de evaluación en la participación de la ciudadanía, revisando a su vez el marco legal de las instituciones para no inhibir la participación del llamado tercer sector.

Néstor García Canclini dio lectura a las conclusiones de la mesa 5, "Nuevas tecnologías y hábitos de consumo cultural", y subrayó la importancia de incorporar a la red electrónica cada vez más y mejores contenidos culturales.

Mencionó también como prioridad para el siglo XXI la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza artística, además de la creación de una Comisión Nacional de Desarrollo Cultural y Nuevas Tecnologías.

Los especialistas volverán a reunirse en 15 días para elaborar un documento final de resultados de este foro de reflexión.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres