Home » Arte

Inicia el VI Festival de Órgano y Música Antigua

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 febrero 2009
1 Comentario


Por Miranda Salas

Oaxaca, México.-  Con clases magistrales, conciertos y una magna exposición de manuscritos musicales de la época Colonial así como visitas a comunidades indígenas, inicia hoy el Séptimo Festival  Internacional de Órgano y Música Antigua.

Para Cecilia Winter, Directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, en entrevista con Ciudadanía Express, este encuentro internacional, es el resultado de un arduo trabajo de rescate y conservación de órganos históricos y de la promoción de la música antigua que ha realizado la Fundación Alfredo Harp Helú.

El órgano de la Catedral de Oaxaca

El órgano de la Catedral de Oaxaca

 

Gracias a esta acción, señaló, a la fecha se ha logrado la restauración de siete órganos históricos localizados en las comunidades de San Jerónimo Tlacochahuaya, San Andrés Zautla, Santa María de la Natividad Tamazulapan, La Catedral de Oaxaca, Santo Domingo Yanhuitlán, La Basílica de la Soledad y Santa María de la Asunción Tlaxiaco.

Explicó que a lo largo de siete años de organizar este Festival, Oaxaca se coloca a nivel mundial por haber logrado dar a conocer su riqueza musical manifestada con la construcción de 78 órganos que datan desde los años 1680 y 1900.

El Organo de San Matías Jalatlaco

El Organo de San Matías Jalatlaco

 

Winter expuso que en esta sétima edición, se ha logrado conjuntar un programa de excelencia tanto académica, artística y cultural, en el que los participantes podrán conocer además el patrimonio musical con el que cuenta comunidades indígenas de Oaxaca.

Por ello destacó la apertura en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la  exposición Los tesoros de San Bartoloto Yautepec, integrada por manuscritos y libros eclesiásticos hallados durante una investigación de campo en el Coro alto de la iglesia de esa comunidad.

Indicó que esta colección reúne libros dominicos que detallan los cantos gregorianos y obras polifónicas como villancicos, “algunas de  ellas – dijo-  que fueron escritas en zapoteco”

Dichas investigaciones, explicó, refieren a los cientos de órganos  que existieron en Oaxaca a partir del año 1544.

Por otro lado dijo,  durante seis días, especialistas intercambiarán sus conocimientos sobre la música antigua en las clases magistrales que dictará el reconocido musicólogo y organista italiano, Luigi Ferdinando Tagliavini.

Además se han previsto seis magnos conciertos abiertos al público con reconocidos organistas mexicanos.

Este miércoles, a las 10.00 horas iniciará la primera clase magistral sobre música antigua de Italia en el templo de Tlacochahuaya, y  a las 20:00 horas, en la Basílica de la Soledad, se realizará el primer concierto del Festival con el organista Víctor Contreras.

La inauguración formal del Festival se realizará el jueves a las 17 horas en la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” en donde se presentará el trabajo realizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

Ciudadanía Express le ofrece la programación de este Festival en su sección Marquesina Cultural

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ELIEZER SANCHEZ LOPEZ dijo:

    necesito saber como ayudar a través de ustedes a una niña destacada en la escuela secundaria y que no uenta con recursos economicos.
    gracias por contestar

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.