INICIO  //  Arte  //  Inicia el VI Festival de Órgano y Música Antigua
/  

Inicia el VI Festival de Órgano y Música Antigua

Miércoles 18 de febrero, 2009.
03:15 am
106 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Por Miranda Salas

Oaxaca, México.-  Con clases magistrales, conciertos y una magna exposición de manuscritos musicales de la época Colonial así como visitas a comunidades indígenas, inicia hoy el Séptimo Festival  Internacional de Órgano y Música Antigua.

Para Cecilia Winter, Directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, en entrevista con Ciudadanía Express, este encuentro internacional, es el resultado de un arduo trabajo de rescate y conservación de órganos históricos y de la promoción de la música antigua que ha realizado la Fundación Alfredo Harp Helú.

[caption id="attachment_7897" align="aligncenter" width="300" caption="El órgano de la Catedral de Oaxaca"]El órgano de la Catedral de Oaxaca[/caption]  

Gracias a esta acción, señaló, a la fecha se ha logrado la restauración de siete órganos históricos localizados en las comunidades de San Jerónimo Tlacochahuaya, San Andrés Zautla, Santa María de la Natividad Tamazulapan, La Catedral de Oaxaca, Santo Domingo Yanhuitlán, La Basílica de la Soledad y Santa María de la Asunción Tlaxiaco.

Explicó que a lo largo de siete años de organizar este Festival, Oaxaca se coloca a nivel mundial por haber logrado dar a conocer su riqueza musical manifestada con la construcción de 78 órganos que datan desde los años 1680 y 1900.

[caption id="attachment_7898" align="aligncenter" width="279" caption="El Organo de San Matías Jalatlaco"]El Organo de San Matías Jalatlaco[/caption]  

Winter expuso que en esta sétima edición, se ha logrado conjuntar un programa de excelencia tanto académica, artística y cultural, en el que los participantes podrán conocer además el patrimonio musical con el que cuenta comunidades indígenas de Oaxaca.

Por ello destacó la apertura en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la  exposición Los tesoros de San Bartoloto Yautepec, integrada por manuscritos y libros eclesiásticos hallados durante una investigación de campo en el Coro alto de la iglesia de esa comunidad.

Indicó que esta colección reúne libros dominicos que detallan los cantos gregorianos y obras polifónicas como villancicos, “algunas de  ellas – dijo-  que fueron escritas en zapoteco”

Dichas investigaciones, explicó, refieren a los cientos de órganos  que existieron en Oaxaca a partir del año 1544.

Por otro lado dijo,  durante seis días, especialistas intercambiarán sus conocimientos sobre la música antigua en las clases magistrales que dictará el reconocido musicólogo y organista italiano, Luigi Ferdinando Tagliavini.

Además se han previsto seis magnos conciertos abiertos al público con reconocidos organistas mexicanos.

Este miércoles, a las 10.00 horas iniciará la primera clase magistral sobre música antigua de Italia en el templo de Tlacochahuaya, y  a las 20:00 horas, en la Basílica de la Soledad, se realizará el primer concierto del Festival con el organista Víctor Contreras.

La inauguración formal del Festival se realizará el jueves a las 17 horas en la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” en donde se presentará el trabajo realizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

Ciudadanía Express le ofrece la programación de este Festival en su sección Marquesina Cultural

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



ELIEZER SANCHEZ LOPEZ

Jue. 26 de feb., 2009.
necesito saber como ayudar a través de ustedes a una niña destacada en la escuela secundaria y que no uenta con recursos economicos. gracias por contestar