INICIO  //  Derechos humanos  //  Instancias de gobierno y poder judicial con más quejas por violación de derechos humanos
/  

Instancias de gobierno y poder judicial con más quejas por violación de derechos humanos

Miércoles 18 de febrero, 2009.
05:52 pm
195 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  Fueron las autoridades estatales y municipales, así como el poder judicial, las instancias que durante 2008 generaron más quejas ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), señaló el presidente del organismo, Heriberto Antonio García, al rendir el primer informe de actividades en la Cámara de Diputados.

Solo el diputado por el Partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya hizo un reclamó por la graves violaciones a derechos humanos en la entidad.

En el recuento anual, Antonio García, detallo que se presentaron 949 denuncias contra autoridades municipales, seguidas por la Procuraduría General de Justicia con 323; la Secretaría de Seguridad Pública, con 177; el Instituto Estatal de Educación Pública con 174 y el Tribunal Superior de Justicia con 108.

 

En sesión extraordinaria de la LX Legislatura que encabeza como presidente de la Gran Comisión el diputado Herminio Manuel Cuevas Chávez, en presencia del gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud, el ombusman detalló los resultados correspondientes al período enero-diciembre 2008.

[caption id="attachment_7934" align="aligncenter" width="500" caption="El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en la presentación de su primer informes de actividades ante el poder legislativo"]El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en la presentación de su primer informes de actividades ante el poder legislativo[/caption]

 

Indicó que la CDDHO emitió también 28 recomendaciones, de las cuales 11 correspondieron a la Secretaría de Seguridad Pública, siete a la Procuraduría General de Justicia del Estado, cinco al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, tres a la Secretaría de Salud, igual número al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el resto a dependencias como la Procuraduría para la Defensa del Indígena y  al Tribunal Superior de Justicia.

 

Así también a las autoridades de San Antonino Castillo Velasco, Santo Domingo Ixcatlán, Tlacolula de Matamoros, Santiago Atitlán y Asunción Cacalotepec. Todas las recomendaciones fueron aceptadas, con excepción de la emitida al Tribunal Superior de Justicia por falta de sentencia en un proceso penal, al considerar que se trataba de un asunto jurisdiccional. Sin embargo, el objeto de la misma se cumplió, al dictarse sentencia, manifestó.

Antonio García expuso que la confianza ciudadana se reflejó en el incremento de solicitudes de intervención al alcanzar las 16 mil 443 acciones, de las cuales dos mil  correspondieron a expedientes de queja, mil 279 a cuadernos de antecedentes, 12 mil 635 orientaciones al público, 519 medidas cautelares. Los expedientes iniciados en el año 2008, sumados a los 971 que se encontraban en trámite contabilizan un total de dos mil 971.

 

INICIATIVAS RELACIONADAS CON DERECHOS HUMANOS

 

Durante el informe, el presidente del organismo entregó al Congreso local tres iniciativas relacionadas con los derechos humanos. La primera para fortalecer el cumplimiento de las recomendaciones, en la cual se propone que el Congreso del Estado cite a comparecer al servidor público, estatal o municipal que no acepte o no cumpla una recomendación.

 

La segunda obedece a la preocupación generalizada de defender a la niñez oaxaqueña contra daños físicos y psicológicos irreversibles y permanentes, causados por el abuso sexual y, la tercera, en materia de alimentos, pretende que la solicitud de éstos se realice mediante un procedimiento sumarísimo, predominantemente oral y desprovisto de formalismos innecesarios, explicó.

En cuanto a las recomendaciones emitidas por el organismo a su cargo, apuntó que  no pretenden desacreditar a la institución a la que se dirigen, ni constituyen un agravio a su titular; por el contrario, deben ser concebidas como un instrumento indispensable para las sociedades democráticas. El Estado de derecho, indicó, se fortalece a través de la legitimidad que con su cumplimiento adquiere la autoridad ante la sociedad.

Puntualizó que en este periodo se concluyeron un  total de mil 890 expedientes, 559 resueltos durante el procedimiento, 206 propuestas de conciliación, 220 por no violación, 180 por falta de interés, 28 recomendaciones, tres informes especiales, 20 por acumulación, una recomendación general y los demás por distintas causas.

Afirmó que la salvaguarda de respeto a las garantías individuales no es tarea única de este organismo, sino un compromiso que también debe asumir la ciudadanía, pues "la sociedad recogerá mayores beneficios si siembra formas más humanas de convivencia".

En la sesión presidida por la diputada Claudia del Carmen Silva Fernández, del PRI y en la que estuvieron presentes el representante de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, Sadot Sánchez Carreño; el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Carlos García Carranza y miembros del consejo consultivo de la Comisión, Antonio García se pronunció por fomentar una cultura de la corresponsabilidad  y la legalidad.

No seré comparsa ante la violación de derechos humanos: Montoya.

El único diputado de oposición que se atrevió a contradecir el informe presentado por el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, fue el representante  del Partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya  quien reclamó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz la serie de casos violatorios a las garantías individuales en Oaxaca desde el 2004 cuando inició su administración

Primero, el legislador, solicitó el uso de la palabra que le fue negado por la diputada priísta Claudia Silva Fernández, bajo el argumento de que su intervención no estaba contemplada en el orden del día.

Sin embargo, Robles Montoya logró llegar a la tribuna y aprovechó un momento en el que la diputada  del PRI pedía asesoría al personal de la Oficialía Mayor,   para hacer ante el gobernador Ruiz Ortiz, un recuento de las violaciones a derechos humanos en diferentes regiones del estado y durante el movimiento social del 2006, y entonces alguien ordenó quitar el sonido en la sala.

Entre reclamos a Silva Fernández por la acción, el diputado regresó a su curul, pero pasados 15 minutos de iniciar el informe del Ombudsman estatal, interrumpió para solicitar permiso y retirarse del recinto, el cual de inmediato le fue dado por la Presidenta de la mesa directiva que a gritos le dijo “retírese diputado”.

Así Robles Montoya a su paso  con el silencio cómplice de los y las diputadas del PAN y PRD, se fue hacia la salida de la sala de sesiones,  no sin antes expresar “no voy hacer comparsa de un informe de actividades deportivas y culturales, cuando en Oaxaca se violan los derechos humanos”.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres