Home » Arte

MIDO, la única muestra multigenérica de danza en México

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 18 Febrero 2009
Sin Comentarios


Por Fortino Torrentera O.

Oaxaca, México.- Al llegar a su décima primer edición, la Muestra Internacional de Danza 2009 que realizará la Casa de la Cultura Oaxaqueña del 1 al 8 de marzo en esta capital, se consolida como la única en su tipo al ser multidisciplinaria.

Su fundador e incansable organizador, el bailarín y coreógrafo oaxaqueño, Gerardo Ibáñez, destacó en entrevista con Ciudadanía Express, la importancia de la realización de este escaparate dancístico que en el Oaxaca está dejando frutos.

 

– ¿Desde que fue creada esta muestra se piensa en la promoción de la danza?

GS.- El principal propósito de esta muestra, es compartir la diversidad que ofrece la danza en sus diferentes géneros que son el clásico, contemporáneo, folclor y urbano, pensando que la gente tenga más oportunidades de ver como se hace por ejemplo la danza contemporánea en otras partes del mundo.

 

 

Esta muestra nos permite ver como a una coreana y un mexicano hacen danza en estados Unidos; un Uruguayo viviendo en Holanda o comparar cómo dos grupos que vendrán de España, tiene un lenguaje y una propuesta coreográfica distinta entre si.

 

Para esta edición se tendrán dos sedes alternas que es Tlaxiaco y Ocotlán, mientras que aquí se realizarán las presentaciones en los teatro Macedonio Alcalá y Juárez, en la plazuela de “El pañuelito”, así como la Plaza de la danza; mientras que en la Casa de la Cultura se realizarán los cursos y talleres.

 

– Tengo entendido que es una de las muestras más viejas y diversas.

 

GS.- De las más antiguas está en festival de San Luis Potosí que me parece se realiza desde hace más de 30 años al ser el primero en el país, no obstante, la MIDO es la única muestra multigenérica en el país, pues abarca las cuatro disciplinas que tiene la danza, lo que ha permitido que el público conozca la riqueza de estas expresiones.

 

La idea es que el público tenga las herramientas necesarias para poder valorar toda y cada una de las especialidades de la danza y que elija lo que le gusta, para que se acerque a su conocimiento y comprensión.

 

Además, esta característica ha permitido que entre los grupos se retroalimenten; así un grupo de Oaxaca puede ver cómo en Puebla manejan su repertorio, su técnica y su concepto en la danza.

 

También hemos notados cómo gente de folclor se ha acercado a la danza contemporánea o bailarines de esta disciplina se acercan a la danza urbana, lo que ha enriquecido la experiencia.

 

¿Podríamos decir que además de los invitados internacionales, habría algún plato fuerte?

 

GI.- El plato fuerte es la misma muestra, pues todos los que participan han contribuido a consolidar este proyecto dancístico, desde quienes se inician hasta los que tienen más experiencia y algo que sobresale en esta edición es la trayectoria.

 

Del clásico a los bailes del salón en esta muestra

Del clásico a los bailes del salón en esta muestra

 

 

Por ello todos los que participan tienen algo que aportar el concepto, la estética, la propuesta de la danza que nos permite a quienes participamos, asimilar cada una de estas visiones.

 

– Se acaba de crear la Compañía Universitaria de Danza, ¿Qué opinión te merece? 

GS.- me parece que es una buena opción, pues entre más alternativas haya para hacer una danza profesional y comprometida, el que más va a salir beneficiado es el público, los estudiantes y los mismos profesionales de la danza.

 

Aquí es muy importante que se acerque la danza a los jóvenes, pues como siempre he dicho, la danza es una excelente alternativa para la juventud y enfocar en algo creativo toda esa adrenalina que tiene, por lo que es benéfico que entre más propuestas se den, todos salimos ganando.

 

 

 

 

 

Diversas expresiones de la danza en la MIDO 2009

Diversas expresiones de la danza en la MIDO 2009

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.