INICIO  //  investigacion  //  Oaxaca en los últimos sitios de bienestar social: PNUD
/  

Oaxaca en los últimos sitios de bienestar social: PNUD

Miércoles 18 de febrero, 2009.
04:00 am
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer que las ciudades del norte tienen un mayor bienestar social respecto de las ciudades del sur.

Al dar a conocer su boletín de competitividad social, correspondiente al periodo 2005-2007, que incluye a 32 zonas metropolitanas y lo calcula por primera vez para todas las entidades federativas del país, indicó que en la primera posición está la ciudad de Chihuahua, seguido por Tijuana y La Paz.

 

[caption id="attachment_7882" align="aligncenter" width="320" caption="La pobreza sobre todo en sectores vulnerables parte del bajo bienestar social en que se encuentra Oaxaca"]La pobreza sobre todo  en sectores  vulnerables parte del bajo bienestar social en que se encuentra Oaxaca[/caption]

En los últimos lugares se encuentran Acapulco, Oaxaca y Tlaxcala.

Es importante resaltar que en este periodo Tampico y Guadalajara tuvieron un avance notable, y Villahermosa y Colima tuvieron rezagos significativos, y señaló que hay muy poco avance en este rubro: 0.51% en todo el país.

"Entendemos a la competitividad social como la capacidad de una sociedad para generar bienestar mediante la economía y la educación", dijo Rodolfo de la Torre, coordinador de la oficina de investigación en desarrollo humano del PNUD.

Un dato importante que incluyó el PNUD por primera vez es cuántos pesos genera un año adicional de educación por entidad federativa, es decir, cuánto podría ganar más una persona por cada año más que estudie dependiendo en qué estado de la República resida.

Según el organismo, las personas obtienen ingresos por más de 500 pesos por cada año adicional que estudien en Baja California, Chihuahua y Tabasco. Mientras que los estados en los que se percibe un ingreso menor a los 300 pesos aun cuando la persona estudie un año adicional son Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

[caption id="attachment_7884" align="aligncenter" width="413" caption="La carestía ensancha la brecha de la pobreza y bienestar de la población de los estados del sur del país"]La carestía ensancha la brecha de la pobreza y bienestar de la población de los estados del sur del país[/caption]

 

"Es verdad que aunque una persona termine una carrera no significa que obtendrá un buen empleo y un buen salario, pero el PNUD considera que mayores niveles de educación están asociados con mejores condiciones de empleo, estudiar más no es la solución al problema del desempleo, pero es un arma para obtener mayores opciones laborales y por tanto mejores condiciones sociales", aseguró Magdy Martínez-Solimán, representante residente del PNUD en México.

Agregó que en México ha habido un estancamiento en el empleo formal, que hay un incremento de la población que labora fuera del rango de 25 a 48 horas a la semana, y que en general el rendimiento educativo ha mejorado.

"El año 2009 es clave porque debido a este tipo de indicadores se harán forzosamente estrategias para atender problemas económicos, sociales, salud y de educación... mejorar las condiciones sociales no es un proceso de la noche a la mañana, es a mediano plazo, lleva un sexenio de tiempo, y la educación es un factor de impulso", dijo Martínez-Solimán (Con información de Notimex)

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres