Home » Medio Ambiente

Urgen 100 mil sitio de recolección de pilas en México:IPN

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 febrero 2009
1 Comentario


Oaxaca, México.- En México se requieren al menos 100 mil sitios para la recolección eficiente de pilas, a fin de evitar daños al entorno ecológico, urgió el especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , Guillermo Román Moguel.

El investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) precisó que hay países desarrollados en los que el acopio de esos desechos llegó a ser de 40 por ciento.

Las pilas, diarimente son desechadas sin cuidado alguno por falta de políticas ambientales para su recolección y reciclaje en el país.

Las pilas, diarimente son desechadas sin cuidado alguno por falta de políticas ambientales para su recolección y reciclaje en el país.

Para alcanzar ese porcentaje en México, se requieren de al menos 100 mil sitios específicos para una recolección significativa, señaló mediante un comunicado del IPN.

En su opinión, el consumo de pilas en México es relativamente bajo, pues el promedio anual es de seis a ocho artículos de ese tipo por persona, mientras que en el Reino Unido, con la mitad de población, es la misma cantidad.

Cada año se desechan unas 20 mil toneladas de pilas primarias para uso eléctrico y electrónico y la escasez de esquemas de acopio conduce a que en su mayor parte tengan como destino final los tiraderos de basura ordinarios, refirió.

La cantidad de pilas recolectadas es realmente insignificante a pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos como el estado de México y el Distrito Federal, donde únicamente existen 300 sitios públicos de acopio, expuso.

La creatividad de la sociedad civil organizada para recolectar y aislar a las pilas desechadas.

La creatividad de la sociedad civil organizada para recolectar y aislar a las pilas desechadas.

Aunque diversos estudios muestran que el nivel de contaminación por pilas es bajo, aquellas que se consiguen en el mercado informal contienen altas cantidades de mercurio, mientras que 99 por ciento de auqellas de marca conocida no contienen ese metal, que es muy tóxico.

“Las baterías pirata son potencialmente contaminantes y por lo tanto se deben hacer mayores esfuerzos para erradicar la compra-venta de ese producto” , alertó el académico.

Román Moguel Actualmente el gobierno federal trabaja en normas específicas que regulen el contenido de metales como mercurio, níquel y cadmio en la pilas y para los planes de residuos de manejo especial.

Por ello las pilas tendrían que sujetarse a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que establece un plan de manejo, pues actualmente no están clasificadas como desechos peligrosos, por lo que no es obligatorio depositarlas en confinamientos controlados, puntualizó. (Con información  de Notimex)

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Claudio C. dijo:

    Buen día!

    Es importante el compromiso que tenemos con la conservación y cuidado del medio ambiente, aunque muchos no conocemos dónde se encuentran estos sitios; en lo personal de los 300 solo conozco el de la Comisión Nacional del Agua por Insurgentes Sur cerca del estadio Olímpico de C.U.

    Habito por el Oriente cerca del Aeropuerto y laboro por el Castillo de Chapultepec. me podría apoyar indicandome por esos lugares donde hay sitios de acopio de pilas? o en si defecto donde puedo conseguir estos datos, yo pienso que si lo difundimos podremos ayudar de mejor manera al Medio Ambiente.

    saludos!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.