Home » Diversidad Cultural

Fiesta patronal recobra valor cultural de Teposcolula

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 19 Febrero 2009
5 Comentarios


Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera.-

Nos hemos propuesto reconciliar esa identidad perdida de muchos paisanos que han tenido que emigrar, por ello hemos emprendido acciones para fortalecer nuestras expresiones culturales y aprovechar la vocación turística, señaló Horacio García Santa Cruz, presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

 

Al anunciar la celebración de su fiesta patronal dedicada al “Señor de las vidrieras” y acompañado del regidor de deportes, Armando Cruz y el director de la Casa de la Cultura, Juan Rigoberto Montes, ponderaron la importancia de retomar la identidad cultural.

 

Es por ello que para esta fiesta que se celebra el primer viernes de cuaresma se han programado una serie de actividades religiosas, deportivas, culturales y de recreación para mostrar la riqueza de su cultura.

 

Tal es la empresa que en esta administración se han planteado que después de 60 años de no contar con alguna institución musical, durante esta festividad se presentará la Banda de Música de Teposcolula integrada por 17 niños y cinco jóvenes.

La capilla abierta, joya colonial

La capilla abierta, joya colonial

 

Y es que son la niñez y la juventud a quienes está dirigiendo esfuerzos para recuperar sus valores culturales, además de ofrecer otras opciones en el área deportiva; por ello hace unos meses reactivaron la Casa de la Cultura.

 

“Con esta promoción de la cultura, queremos cambiar la mentalidad de nuestra gente para que vuelvan a querer sus raíces mixtecas, por lo que hemos realizado diversos eventos culturales dentro de la capilla abierta, como son obras de teatro, concierto de música de orquesta y exposiciones”, señaló el edil.

 

Un santo con arraigo

Aunque existen muchas historias acerca del origen del culto al Señor de las Vidrieras, comenta el edil que la versión más aceptada es que e una ocasión pasaban arrieros trayendo dos imágenes, una de la Virgen de la Asunción destinada a esa población y que terminó en Taxiaco y otra de un cristo.

 

A su paso, la imagen del cristo se cayó, por lo que al poco tiempo la encontraran cubierta de una cristalina nevada de las partes altas, por lo que al semejar un cristal, le dio el nombre que hoy lleva ese santo.

 

Desde entonces, la población supo que esa imagen se quería quedar ahí y lo bautizó como el señor del vidrio y más tarde se adecuó por el Señor de las Vidrieras que despierta mucho fervor en la población y la región.

 

Fiesta de reconciliación

Al referirse a la fiesta patronal indicó que inicia una semana antes del primer viernes de cuaresma con un novenario donde se suman los diversos sectores de la población, empresas y autoridades para ofrecer un paseo de flores y una misa por la tarde en honor al Señor de las vidrieras.

 

Se ha programado un recibimiento de los peregrinos a la entrada de la comunidad, pues acuden personas de Tlaxcala, Puebla, de esta capital, así como de la capital del país donde se asienta el mayor número de paisanos, al igual que quienes radican en la unión americana.

 

El jueves anterior al día mayor, como parte del recibimiento, las instituciones educativas tienen a cargo un programa social, para cerrar con un baile popular organizado por el Ayuntamiento.

 

Para el viernes, se ha invitado a obispos del estado y algunos de otras partes del país, quienes reciben la bendición del santo patrono a la población y visitantes. “Es un día especial para nosotros en la parte religiosa, pero también quisimos hacerlo en la parte cultural”.

 

Por ello insistió el munícipe en la importancia que tiene la presentación de la banda de música que empezó a formarse hace 10 meses, por lo que se culmina la primera etapa de preparación y que será una sorpresa para visitantes, principalmente paisanos que encontrarán que Teposcolula ya cuenta con banda propia.

 

De igual manera resaltó la actuación de la cantante Ana Díaz como el plato cultural fuerte y quien es considerada una de las mejores voces que en la actualidad tiene Oaxaca; ello con el apoyo del Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Cultura y Turismo.

 

El sábado se realiza la despedida de paisanos y visitantes y tiene lugar un jaripeo; no obstante a lo largo del festejo sobresale la realización de eventos deportivos como un torneo abierto de básquetbol de primer fuerza con una bolsa de 70 mil pesos para el ganador.

 

Teposcolula, dijo el edil, está sobresaliendo en el campo del deporte, por ello se realiza desde hace varios años la Clásica ciclista, disciplina en la que tres jóvenes están destacando, entre ello, Mario Alberto Cruz, seleccionado estatal para asistir a Sonora a la Olimpiada Nacional.

 

Un pueblo con vocación

Además de la reactivación de la Casa de la Cultura, la creación de la banda de música y la reciente presentación de un libro sobre la fundación e Yucundaa, una trabajo de la investigadora María de los Ángeles Romero Frizzi, se han planteado como meta la promoción cultural y turística.

 

Considerando que las principales actividades económicas son el comercio, la agricultura y la ganadería, pero además de ofrecer atractivos históricos y ecológicos se han propuesto a promover estas dos vocaciones.

 

Adelantaron que con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp, el Gobierno del estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia se están recuperando espacios históricos como es la Casa de Cacica, así como la capilla abierta.

 

Dio a  conocer que es posible que en junio se entregue la biblioteca infantil que operará en la Casa de Cacica con el fin de que las nueva generaciones aprecien el valor de los sitios históricos con que cuenta la comunidad.

 

Reveló que se está integrando el expediente para solicitar la declaración de “Pueblo Mágico” –el segundo después de Capulalpan-, para lo cual están cumpliendo con ñlos requisitos para el caso.

 

Entre éstos mencionó que debe contarse con algún monumento simbólico que son la Casa de Cacica o la capilla abierta; además de una declaratoria de monumentos históricos, la cual fue otorgada en 1986 en que se denominó una zona de monumentos históricos con más de 40 fachadas y casas antiguas, por lo que se está cuidando la imagen urbana.

 

En cuanto a los servicios, éstos han crecido, como la reciente instalación de la telefonía celular, además de capacitar a los prestadores de servicios; pero aún falta cumplir con la infraestructura hotelera, pues sólo cuanta con un hotel y varios hostales.

 

Finalmente, indicó que ya se cuenta con el apoyo del gobernador del estado para instalar cabañas que permitan sentar las bases para la infraestructura ecoturística, al ofrecer esa comunidad diversos atractivos en este campo.

 

 

Comentarios

comments

5 Comentarios »

  • vicky sampedro dijo:

    Felicidades por el artículo, mi Papá es de teposcoula y por supuesto no faltamos cada año para visitar al Sr. de las Vidrieras.
    Es un gusto que se de a conocer esta información para todos los que radicamos en otras entidades
    Nuevamente Felicidades por su artículo.

  • alberto montes (beto) dijo:

    El presidente de teposcolula esta obsesionado el lo cultural, sin que hasta la fecha no ha realizado una obra. se ampara con una antena que dono harp elu. pero no el ayuntamiento. que se ponga a trabajar. y que le retire a sus familias la explotacion de areana y graba en teposcolula

  • JOSE A RODRIGUEZ dijo:

    HOLA.buenas tardes antes que todo permitanme precentarme mi nonbre es.JOSE ALFREDO RODRIGUEZ RIVERA orijinario de esta hermosa poblacion como lo es TEPOSCOLULA OAX.para mi es una enorme satisfacion poder ver el progreso de mi pueblo como a evolusionado en 25 a~os gracias al esfuerso de todos ustedes hermanos,a un que la indiferencia de los partidos politicos sigua generando el descontento dentro de nuestra propia comunidad creo que el octgetivo seguira ciendo el mismo el progreso el bienestar social economico cultural de nuestro pueblo…

    muy buen articulo. mil disculpas aun que un poco tarde pero ya estamos en la misma frecuencia

  • Leonardo Velasco dijo:

    Alguien me puede proporcionar las fechas exactas – dias – en que se llevaran las Fiestas del Sr. de las Vidrieras en el 2010? Gracias y Saludos

  • jesus dijo:

    alguien me podria informar sobre las fechas en que se celebraran las festividades al señor de las vidrieras en este año 2014.
    saludos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.