Home » Diversidad Cultural

Las lenguas indígenas para expresarlas y no avergonzarse:Gregorio Regino

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 febrero 2009
1 Comentario


De la Redacción

 

 

 

 

Oaxaca, México.-  La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, será una jornada de fiesta en la que todos los hablantes de lengua mexicanas deben sentirse orgullosos de poder expresarse con ellas y desechar para siempre todo asomo de vergüenza, dijo el poeta mazateco Juan Gregorio Regino.

 

El subdirector de Desarrollo de Culturas Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) expresó también su deseo de que la conmemoración del próximo 21 de febrero sea celebrada en todos los estados, municipios y comunidades de México.

 

 

“Para una sociedad multicultural como México es fundamental que la sociedad esté informada de que en el país existen muchas lenguas, que se interesen por conocerlas y que estén conscientes de que su preservación es un asunto nacional”.

 

El poeta mazateco, Juan Gregorio Regino llama a vivir y expresar la lengua materna sin avergonzarse

El poeta mazateco, Juan Gregorio Regino llama a vivir y expresar la lengua materna sin avergonzarse

 

 

 

Regino precisó que este último es el objetivo central del Día Internacional de la Lengua Materna, a fin de que las sociedades del mundo tengan conciencia de la diversidad cultural y de la gran riqueza patrimonial que ésta representa para sus naciones.

 

La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna será organizada en el Museo Nacional de Culturas Populares por el Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y diez estados de la República.

 

Las instituciones celebrarán también el 30 aniversario del inicio del Sistema de Radios Culturales Indígenas, que lleva como lema Las lenguas indígenas nacionales y el acceso a la justicia para los pueblos indígenas.  

 

Está prevista una ceremonia inaugural a las 12:00 horas en la que estarán presentes representantes de la Secretaría de Educación Pública, del Conaculta, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  del INALI y  de la CDI.

 

El programa artístico incluirá la participación del trío musical wirrárika Nierika (huichol) y el grupo de rock seri Hamac Caziim; y las presentaciones del disco compacto Sones, chilenas y cumbias, de la Banda Mixe de Oaxaca y de la Revista Médica de arte y cultura.

 

La publicación desarrolla el tema La literatura indígena en México y será presentada a las 18:00 horas del sábado 21 en el Patio Jacaranda por los investigadores Pilar Maynez y Carlos Pineda, la poeta zapoteca Irma Pineda y Juan Gregorio Regino, con la moderación de Silvia Olvera.

 

La Revista Médica de Arte y Cultura es dirigida por Marcelo Peruggia  Canova y María Cristina Mendoza Mejía, coordinadora editorial. Desde el año 2004 mantiene una estrecha relación de intercambio informativo con la Dirección General de Culturas Populares.

 

México cuenta hoy con 68 lenguas originarias y 364 variantes, lo cual lo ubica entre las 10 naciones más ricas en diversidad cultural. En 1810 el 68 por ciento de la población hablaba un idioma indígena, pero ahora estos hablantes sólo representan el 10 por ciento y 23 del total de lenguas originarias están en riegos de extinción.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Joaquín Morales Vázquez dijo:

    A quien corresponda:

    Es un orgullo para todo ciudadano mexicano, originario de esta nación, que haya personas comprometidas por conservar nuestros valores culturales y sobretodo difundirlas, así como hacernos reflexionar sobre la importancia de nuestras lenguas autóctonas,para promoverlas y rescatarlas los que aún están vigentes, y que son parte de nuestra verdadera identidad. Considerando que el fenómeno social de la globalización y la grave política consumista a la que estamos expuestos segundo a segundo;lejos de verlos como una amenaza debemos verlos como una oportunidad para presentar orgullosamente lo que tenemos.

    “Kin tachiwinkan lak nataliwak axni kin nalichiwinaw chu nalitsokao”
    Nuestra lengua será más fuerte cunado nosotros lo hablemos y lo escribamos.
    Lengua totonaca de Papantla.
    Joaquín Morales Vázquez

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.