INICIO  //  diversidad-cultural  //  Las lenguas indígenas para expresarlas y no avergonzarse:Gregorio Regino
/  

Las lenguas indígenas para expresarlas y no avergonzarse:Gregorio Regino

Jueves 19 de febrero, 2009.
06:00 am
234 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

   

 

 

Oaxaca, México.-  La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, será una jornada de fiesta en la que todos los hablantes de lengua mexicanas deben sentirse orgullosos de poder expresarse con ellas y desechar para siempre todo asomo de vergüenza, dijo el poeta mazateco Juan Gregorio Regino.

 

El subdirector de Desarrollo de Culturas Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) expresó también su deseo de que la conmemoración del próximo 21 de febrero sea celebrada en todos los estados, municipios y comunidades de México.

 

 

“Para una sociedad multicultural como México es fundamental que la sociedad esté informada de que en el país existen muchas lenguas, que se interesen por conocerlas y que estén conscientes de que su preservación es un asunto nacional”.

 

[caption id="attachment_7977" align="aligncenter" width="300" caption="El poeta mazateco, Juan Gregorio Regino llama a vivir y expresar la lengua materna sin avergonzarse"]El poeta mazateco, Juan Gregorio Regino llama a vivir y expresar la lengua materna sin avergonzarse[/caption]    

 

Regino precisó que este último es el objetivo central del Día Internacional de la Lengua Materna, a fin de que las sociedades del mundo tengan conciencia de la diversidad cultural y de la gran riqueza patrimonial que ésta representa para sus naciones.

 

La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna será organizada en el Museo Nacional de Culturas Populares por el Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y diez estados de la República.

 

Las instituciones celebrarán también el 30 aniversario del inicio del Sistema de Radios Culturales Indígenas, que lleva como lema Las lenguas indígenas nacionales y el acceso a la justicia para los pueblos indígenas.  

 

Está prevista una ceremonia inaugural a las 12:00 horas en la que estarán presentes representantes de la Secretaría de Educación Pública, del Conaculta, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  del INALI y  de la CDI.

 

El programa artístico incluirá la participación del trío musical wirrárika Nierika (huichol) y el grupo de rock seri Hamac Caziim; y las presentaciones del disco compacto Sones, chilenas y cumbias, de la Banda Mixe de Oaxaca y de la Revista Médica de arte y cultura.

 

La publicación desarrolla el tema La literatura indígena en México y será presentada a las 18:00 horas del sábado 21 en el Patio Jacaranda por los investigadores Pilar Maynez y Carlos Pineda, la poeta zapoteca Irma Pineda y Juan Gregorio Regino, con la moderación de Silvia Olvera.

 

La Revista Médica de Arte y Cultura es dirigida por Marcelo Peruggia  Canova y María Cristina Mendoza Mejía, coordinadora editorial. Desde el año 2004 mantiene una estrecha relación de intercambio informativo con la Dirección General de Culturas Populares.

 

México cuenta hoy con 68 lenguas originarias y 364 variantes, lo cual lo ubica entre las 10 naciones más ricas en diversidad cultural. En 1810 el 68 por ciento de la población hablaba un idioma indígena, pero ahora estos hablantes sólo representan el 10 por ciento y 23 del total de lenguas originarias están en riegos de extinción.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres