Home » Crisis 2009

No será temporal la especulación cambiaria del peso: UAM

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 19 Febrero 2009
Sin Comentarios


Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- Las autoridades monetarias de México están equivocadas cuando señalan que la especulación sobre el peso es temporal, esto ante la devaluación que ha sufrido la moneda nacional frente al dólar durante los últimos meses.
 
Así lo señaló el doctor Juan Castaingts Teillery, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien consideró que para amortiguar la crisis en las condiciones actuales se requiere un peso ligeramente sub-valuado y con relativa estabilidad.

En su artículo “Así vamos… la caída del peso”, el académico de la Unidad Iztapalapa refiere que existen cuatro causas principales que permiten indicar que la devaluación no es un fenómeno pasajero y que por el contrario la especulación tiene motivos estructurales.

 

Una de las causas de la actual especulación de divisas por la malas políticas monetarias del Banco de México

Una de las causas de la actual especulación de divisas por la malas políticas monetarias del Banco de México


 

El investigador sostuvo que un primer factor de la caída del peso frente a la divisa estadounidense se debe a que la moneda nacional, en agosto pasado, estaba muy sobrevaluada y el ajuste tenía que llegar “tarde o temprano”.
 
Un segundo aspecto que identifica el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, es una mala política monetaria del Banco de México (Banxico) que ocasionó que las empresas mexicanas tuviesen la tendencia de endeudarse en dólares y que ahora requieran de esa divisa para cumplir con sus pagos.

 

Castaingts Teillery ubica también una “absurda política de desregulación” por parte de las autoridades correspondientes, la cual propició que muchas empresas especularan con derivados en dólares, entre ellas Comercial Mexicana y Vitro, que registran importantes pérdidas y demandan dólares fuera de proporciones normales.

A lo anterior se suma, precisó, la fuga de capitales de los “poderosos” y una especulación contra el peso.


 
También como otro elemento que presiona al mercado cambiario se encuentra la crisis económica mundial y sobre todo la de Estados Unidos (EU), ello conduce a que la entrada de divisas por remesas, turismo, exportaciones y petróleo, se reduzca con fuerza y, por lo tanto, haya menos dólares disponibles en el mercado, subrayó.

La especulación de divisas no será temporal advierte el experto universitario

La especulación de divisas no será temporal advierte el experto universitario

 
El doctor Castaingts Teillery afirmó que la devaluación permite evitar el grave error de mantener un peso sobrevaluado, por lo que el hecho de que caiga “no del todo es malo”.

 

 


 
El especialista resaltó que se habla de los efectos negativos de la sobrevaluación en las exportaciones, aunque identificó algunos problemas que resultan más graves.


 
Uno de ellos es sobre el mercado interno, pues dada nuestra integración excesiva a la economía de EU y la inundación de mercaderías y servicios de importación, las empresas mexicanas ya no deciden el precio de sus productos, de tal forma que la mayoría de bienes y servicios se fija por el costo en dólares de importación y el tipo de cambio.


 
La situación es que las compañías extranjeras tienen ventaja sobre las mexicanas en tecnología, sistemas administrativos y costos; si a esto se añaden las deficiencias tecnológicas y administrativas y además la carga de la sobrevaluación de éstas últimas, es claro que se quedan fuera de competencia para el mercado interno, definió Castaingts Teillery.


 
Otro aspecto nocivo es que la sobrevaluación del peso implica el abaratamiento de los productos de EU (agrícolas y no agrícolas) frente a los del país, “los mexicanos somos, cada vez más, simples tomadores de precios”, dijo.


 
De esta forma EU tiene toda la ventaja natural, tecnológica, de subsidios y además la que se origina en la sobrevaluación del peso, que hace que sus artículos sean mucho más baratos en México en términos de pesos.


 
Lo anterior conduce a que los comerciantes y consumidores en el país prefieran el producto importado por ser más barato y a que el nacional se quede en los almacenes, ya que no se logra pagar los costos de manufactura, salarios, ganancias e intereses, por lo que el productor mexicano queda fuera del mercado.


 
La sobrevaluación del peso, comentó el investigador, afecta a la industria maquiladora, ya que se elimina la ventaja de la mano de obra barata y el empresario maquilador buscará desplazarse a otro país; en este caso una apreciación de nuestra moneda beneficia a países como China.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.