INICIO  //  Arte  //  Inauguran la exposición “Los Tesoros de San Bartolo Yautepec”
/  

Inauguran la exposición “Los Tesoros de San Bartolo Yautepec”

Viernes 20 de febrero, 2009.
10:30 am
336 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

 

Oaxaca, México.-  Esta mañana, fue inaugurada la exposición “Los Tesoros de San Bartolo Coyotepec”, muestra de importantes manuscritos sobre música, que datan de la época colonial dentro de las actividades del Séptimo Festival de Órgano y Música Antigua.

 

María Isabel Grañén Porrúa, directora de la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, expuso que gracias a la recuperación y conservación de este acervo, descubierto en el coro alto de la Iglesia de Yautepec,  se logró conocer parte de la producción musical en la época novohispana.

 

Reseñó que en esta colección histórica para México,  se encuentran libros religiosos dominicos que contienen cantos gregorianos y obras polifónicas, algunas  escritas en zapoteco, que datan de inicios del siglo XVIII.

[caption id="attachment_8071" align="aligncenter" width="193" caption="Los Tesoros de San Bartolo Yautepec, una colección histórica sobre música antigua en Oaxaca"]Los Tesoros de San Bartolo Yautepec, una colección histórica sobre música antigua en Oaxaca[/caption]

 

Dijo que uno de estos libros, fue forrado con un códice prehispánico, el primero descubierto en Yautepec.

 

También en este hallazgo se localizaron partituras de música de banda de los siglos XIX y XX.

 

Luego de la inauguración, la directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, Cecilia Winter , dicta  la conferencia sobre El Descubrimiento de los Documentos de San Bartolo Yautepec.

 

En tanto que Fray Eugenio Martín Torres, del Instituto Dominico de Investigaciones Históricas de Querétaro, dictarán la conferencia “Cuaderno de Trabajo de Domingo Flores en el contexto de la obra evangelizadora dominica en los siglos XVI al XVII en Oaxaca.

 

Por su parte, Sebastian van Doesburg, coordinador académico de la Biblioteca Burgoa y Javier Urcid del departamento de Antropología de la Universidad de Brandeis, hablarán sobre  “Los Códices de Yautepec”.

 

Al término del evento académico, los invitados participarán en una procesión al Museo del Textil de Oaxaca acopañados por la banda de música de Yautepec.

 

Ahí, alrededor de las 13:00 se tiene previsto realizar un homenaje a la tejedora indígena Nicolasa Pascual e inaugurar una muestra de textiles titulada “El Don del Tejido en San Bartolo Yautepec.

 

A las 20:00 en el Centro Cultural Santo Domingo, se llevará acabo el tercer concierto del Festival de Órgano y Música Antigua con la  Capilla Virreinal de la Nueva España bajo la dirección de Aurelio Tello que presenta las obras de la "Música de los manuscritos de San Bartolo Yautepec"

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres