INICIO  //  genero  //  Legisladores del PAN, un peligro para los derechos de las mujeres
/  

Legisladores del PAN, un peligro para los derechos de las mujeres

Viernes 20 de febrero, 2009.
06:00 am
41 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G

 

Oaxaca, México.- Sin consenso de la ciudadanía, en especial de las mujeres, el Partido Acción Nacional, tenía todo listo para dar “ los últimos toques” a su iniciativa de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, plagada de prejuicios religiosos e ideológicos que rigen a ese partido de derecha, ineficiencias jurídicas, y omisiones graves de los instrumentos internacionales firmados por el Estado Mexicano en esta materia.

 

Sin embargo, la voz de la sociedad civil organizada en tema de protección contra la violencia de género alertó de la intención de aprobar una ley “blanquiazul” que en todos sus términos constituían un peligro para garantizar los derechos de las mujeres en Oaxaca.

 

Los señalamientos y denuncias, obligaron a que los demás legisladores y diputadas, integrantes de las comisiones de Administración de Justicia y de Equidad de Género, se dieran a la tarea de revisar la propuesta de iniciativa del PAN y posponer hasta el martes próximo su aprobación.

[caption id="attachment_8039" align="aligncenter" width="240" caption="Las omisiones en la iniciativa del PAN vulneraba los derechos de la mujer a una vida libre de violencia"]Las omisiones en la iniciativa del PAN vulneraba los derechos de la mujer a una vida libre de violencia[/caption]

 

Así, el diputado Alfredo Ahuja Pérez presidente de la Comisión de Administración de Justicia y Perla Woolrich Fernández de Equidad y Género del Congreso local, no tuvieron más remedio que quitar del texto de su iniciativa, los términos retrógrados que habían incorporado unilateralmente.

 

Y se dieron a la tarea de difundir que “han logrado avances importantes en la integración de la iniciativa de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que pondrán próximamente a la consideración del pleno legislativo”.

       

En un comunicado de prensa,  en los que se fija la postura de ambos representantes populares del PAN, se señala “que entre los objetivos se busca unificar criterios de intervención institucional en la prevención y detección de la violencia de género, en la atención de las mujeres víctimas y en la reeducación integral de los agresores.”

 

Exponen también que se han insertado criterios generales que deberán aplicar estado y municipios, que van desde la asesoría jurídica y psicológica, la reeducación y no permitir la mediación. Además, en el texto de proyecto de Ley se clasifican los tipos y las modalidades de la violencia contra la mujer.

 

Resaltan que dentro de la tipología “quedó incluida la violencia feminicida, (término que habían omitido) considerada la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres

 

En cuanto a las modalidades, que los panista pretenden abrogarse, ahora si se incluyen los ámbitos en que puede ser violentada una  mujer, que van desde el familiar, el laboral y docente, el institucional y el social. Al momento de definirlos, la Comisión Permanente de Administración de Justicia verificó que su contexto fuera acorde a las legislaciones actuales, de ahí que tratándose del ámbito laboral y docente se contempló la definición de hostigamiento sexual que al armonizarlo con el Código Penal Vigente incluye la figura del acoso sexual.

 

Queriendo tomar como suyas, las aportaciones hechas por otros diputados y organizaciones sociales, los panista precisan que “la iniciativa de Ley contempla el establecimiento del Sistema Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, el cual tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales dirigidas a su prevención, atención, sanción y erradicación”

 

Tanto diputados como diputadas deberán cumplir con su responsabilidad para aprobar las modificaciones anunciadas y términos finales de esta nueva Ley, no dejar vacíos jurídicos que contravenga a esta disposición para garantizar una vida libre de violencia  a todas las mujeres de Oaxaca.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres