Home » Salud

Medicina privada e IMSS con más quejas médicas:CEAMO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 febrero 2009
1 Comentario


 

Por Víctor Ventura

Oaxaca, México.-  Profesionales de la medicina privada y el Instituto Mexicano del Seguro Social, recibieron el mayor número de quejas por negligencia médica, dio a conocer el  Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Manuel Ortega  González al presentar su tercer informe de actividades ante el Congreso local.

 

En el desglose  estadístico presentado, esa institución atendió un total de 430 casos, que fueron clasificados en  198 orientaciones, 123   asesorías especializadas;  93 inconformidades,  50 gestiones; 43 quejas, 14 dictámenes médicos,  u laudo y solo una recomendación.

 

El Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje México al rendir su informe en el Cngreso local

El Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje México al rendir su informe en el Cngreso local

En este sentido, el funcionario justificó  “que las quejas médicas deben entenderse como un fenómeno social  a través del cual, los pacientes manifiestan sus expectativas no cumplidas y las características del sistema de salud que anhelarían tener.”

 

Por ello,  sostuvo  que la respuesta social ante las quejas médicas,  “se debe basar en el estudio de lo que son y lo que reflejan, y no en la creencia común de que están determinadas por negligencia médica”.

 

Dijo que  “los pacientes comprenden y pueden llegar a perdonar muchos errores, lo que no perdonan es el mal trato, la inoportunidad de la atención y que no se les informe qué está pasando o que sucedió”.

De ahí que únicamente, se haya emitido una sola recomendación de un total de 43 quejas.

 

 

 

 

 

 

 

Desglose de  estadísticas:

 

II.4.- Inconformidades

 Del total de los asuntos recibidos, se atendieron 93 inconformidades, que corresponden al 22% del total de las acciones. Las inconformidades derivadas de las atenciones médicas y presentadas en la CEAMO, estas se analizan y se resuelven a través de dos mecanismos que son: la Gestión Inmediata y la Queja Médica.

 

                          INCONFORMIDADES ATENDIDAS POR INSTITUCIÓN

TIPOS DE INSTITUCIÓN

CASOS

%

IMSS

37

            40%

ISSSTE

10

            11%

S.S. de Oaxaca

20

            21%

Medicina Privada

26

            28%

T O T A L

93

           100%

 

II.4.1.- Gestión Inmediata

Es la revisión, análisis y evaluación de una inconformidad, y que de acuerdo a la opinión de nuestros especialistas (médico y abogado), se necesita una pronta solución a los problemas planteados por lo comprometido de la situación de salud del paciente, a través de una gestoría, se establece una comunicación inmediata a través de la línea telefónica con la institución correspondiente (pública o privada) y con esto se restituyan los derechos del paciente, resolviendo así el conflicto o previniendo uno mayor. Son actos resueltos en un plazo no mayor de 48 horas. En este tercer año de actividades se realizaron 50 gestiones inmediatas.

Gestiones Inmediatas

por Tipo de Institución

Tipo de Institución

No.

             %

IMSS

28

           56%

SS de Oaxaca

8

           16%

ISSSTE

8

           16%

Medicina Privada

6

           12%

T O T A L

50

         100%

 

 

 Quejas

En este tercer período que se informa, las actividades encaminadas a recibir, investigar y atender las quejas, ascienden a un total de 43 expedientes de quejas médicas.

QUEJAS – TIPOS DE INSTITUCIÓN

 Tipo de Institución

No.

%

Medicina Privada

20

46.51%

Seguro Social

9

20.93%

ISSSTE

2

4.65%

SS de Oaxaca

12

27.91%

T O T A L

43

100%

 

En cuanto a las especialidades médicas involucradas en las quejas atendidas durante este período son:

 

                                         QUEJAS  POR  ESPECIALIDAD

 

ESPECIALIDAD

No.

%

Gineco-Obstetricia

14

32.56%

Medicina General

5

11.63%

Cirugía General

4

9.31%

Traumatología y Ortopedia

2

4.66%

Odontología

2

4.66%

Medicina Interna

2

4.66%

Urología

2

4.66%

Oncología Quirúrgica

2

4.66%

Oncología Médica

1

2.32%

Pediatría

1

2.32%

Imagenología

1

2.32%

Cardiología

1

2.32%

Oftalmología

1

2.32%

Hematología

1

2.32%

Otorrinolaringología

1

2.32%

Anestesiología

1

2.32%

Neurocirugía

1

2.32%

Cirugía Maxilofacial

1

2.32%

T O T A L

43

100%

 

Opiniones Técnicas o Dictámenes Médicos Institucionales

Se emitieron 14 Dictámenes Médicos Institucionales para evidenciar la buena o mala práctica de la medicina. En 6 hubo mala práctica de la medicina; en 1 existió responsabilidad institucional y en 7 quedó demostrado que la práctica médica motivo de la inconformidad fue la adecuada, y se aportaron elementos para sentar las bases de que la presunta responsabilidad de los médicos no existía, finalmente, 5 se encuentran en proceso.

 

 

COMPORTAMIENTO DEL ACTO MÉDICO EN LOS DICTÁMENES MEDICOS

TIPO DE CONCLUSIÓN

2008

2006-2008

Buena Práctica

7

9

Mala Práctica

6

13

Con Responsabilidad Institucional

1

4

T O T A L

14

26

     

En Proceso

5

5

T O T A L

19

31

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Yolanda Vargas dijo:

    SI LOS MEDICOS NO ESTAN PREPARADOS PARA OTORGAR UN SERVICIO DE CALIDAD DEBERIAN DE DEDICARSE A VENDER DVD PIRATA, GANARIAN MAS Y NO SE COMPROMETERIAN CON UNA PROFESION QUE SE PREGONA ES LOABLE, HAY UNA HOSPITALUCHO EN LA COLONIA NARVARTE EN CUAUHTEMOC 705 PARA SER MAS ESPECIFICOS DONDE EL DIRECTOR Y DUEÑO COBRA COMO SI TE HICIERA VOLVER A NACER Y LA VERDAD SU ATENCION ES NEGLIGENTE Y DEFICIENTE, COMETE MUCHOS ERRORES EN SU PRACTICA MEDICA Y PAGA MUCHAS MORDIDAS PARA QUE LAS DEMANDAS NO SE PUEDAN LLEVAR A CABO.
    CON TANTO QUE COBRA NO ES CAPAZ DE SOLTAR 5 PESOS PARA QUE LOS EMPLEADOS DE LIMPIEZA PONGAN PAPEL SANITARIO EN EL BAÑO, LES PAGA UNA MISERIA A LOS MISMOS Y LES DICE QUE SI QUIEREN ELLOS QUE EN LOS BAÑOS HAYA PAPEL PARA EL USO DE SUS PACIENTES LO COMPREN CON SU DINERO, LOS CULPA Y AMENAZA POR LA DEFICIENCIA DE LA ATENCION AL PACIENTE COMO SI LOS EMPLEADOS DE MANTENIMIENTO TUVIERAN QUE VER CON LA ATENCION MEDICA,DEBE MUCHO DINERO A SUS MEDICOS COLABORADORES Y SE VA DE VACACIONES SI HACER PAGOS DE QUINCENAS Y DE NADA, LA VERDAD ESE TAL “DR.” BAYO ES UN MEZQUINO Y USURERO.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.