Home » Género

Modifican iniciativa de ley panista sobre violencia de género

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 20 Febrero 2009
Sin Comentarios


Por Soledad Jarquín Edgar/CIMAC

 

Oaxaca, México.-  Diputadas y diputados de las comisiones unidas que integran la de Equidad y Género y de Administración de Justicia, decidieron “revisar” de nueva cuenta el dictamen de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género para corregir ambigüedades e inconsistencias señaladas por las organizaciones de la sociedad civil.

 

Luego de que habían propuesto aprobar la Ley en la sesión ordinaria del jueves 19, las y los integrantes de la LX Legislatura decidieron que será hasta el próximo martes cuando tengan un versión final de lo que será la ley y que “ahora sí” se aprobaría para el jueves 26, informaron las diputadas Guadalupe Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  y Carmelina Cruz Silva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Luego de la revisión del miércoles se incluyó el termino violencia feminicida y no se abrogará la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca, aprobada por esta legislatura mediante decreto número 335, en agosto de 2001, con lo cual “la violencia intrafamiliar” seguirá siendo causal de divorcio.

 

VIOLENCIA COMO CAUSAL Y ACOSO SEXUAL

 

La diputada Rodríguez explicó que se modificó el Artículo VIII de los transitorios del dictamen a fin de no abrogar Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca, por lo que quedará vigente la violencia dentro del hogar como causal de divorcio, protegiendo a las mujeres dentro de sus casas, situación que no había contemplado del todo la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género “que es más amplia”.

 

Las modificaciones a la ley panista sobre violencia de género, aun  insuficientes para garantizar la protección de las mujeres en Oaxaca

Las modificaciones a la ley panista sobre violencia de género, aun insuficientes para garantizar la protección de las mujeres en Oaxaca

El nuevo dictamen, que aún será revisado el próximo martes, propone en su Artículo Séptimo Transitorio: “Quedan derogadas todas las disposiciones que contravengan esta Ley”.

 

Por otra parte, Guadalupe Rodríguez añadió que serán retomados algunos otros comentarios hechos por Eduardo Liendro a través de Cimacnoticias y explicó que el término “acoso sexual” efectivamente se eliminó porque es sinónimo de hostigamiento sexual, dejando éste último por ser más amplio en términos jurídicos”.

 

ALBERGUES

 

Adelantó que una propuesta pendiente será que la ley contemple que los refugios sean “operados” por la Fiscalía de Atención a Delitos por violencia de género contra la Mujer, incluyendo el presupuesto, y no por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), “porque aunque el IMO cuente con una Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género las hacen dar vueltas porque donde llegan primero es la Fiscalía y es esa instancia la que le da seguimiento a sus casos”.

 

Por su parte, la diputada del PRI, Carmelina Cruz Silva apuntó que se decidieron “corregir algunas observaciones que organismos de la sociedad civil habían hecho y que fueron publicadas este lunes”.

 

Reconoció que los cambios aceptados hasta la noche del miércoles son mínimos, estos podrían mejorar la redacción de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género de lo cual depende la aplicación de la ley.

 

El próximo martes nuevamente las comisiones unidas darán una nueva revisión “artículo por artículo” a la iniciativa que busca ser aprobada el siguiente jueves de febrero, “la idea es que quede lo más completa posible y considerando las observaciones que se han recibido en estos días, se trata de evitar inconsistencias y corregir ambigüedades”, reiteró.

 

MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

 

Cruz Silva añadió que hay dos propuestas en el tema de la mediación y conciliación, una que propone el término “evitar la mediación” y otra que busca “eliminar la mediación”, temas en los que las y los integrantes de las comisiones de Equidad y Género y de Administración de Justicia aún no se ponen de acuerdo.

 

VIOLENCIA FEMINICIDA

 

Entre las “correcciones” hechas destacan la inclusión del la modalidad de violencia feminicida definida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”, dijo la diputada priista.

 

Aún quedan pendientes algunas observaciones que ponen en riesgo los derechos de las mujeres. Ejemplo es la observación hecha por Eduardo Liendro sobre las atribuciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado que indica: “Realizar, ante hechos presumiblemente delictivos, los exámenes necesarios a las mujeres víctimas de violencia para determinar las alteraciones producidas en su estado de salud físico y emocional, así como su causa probable y consecuencias”, no se establece que estos sean de calidad y respeto a las víctimas y con personal debidamente capacitado en instalaciones idóneas para ello, condiciones que no se cumplen en la práctica.

 

Sigue fuera de las atribuciones de la Procuraduría de Justicia el “Dictar las medidas necesarias para que la víctima reciba atención médica de emergencia”, lo que abre la puerta para no derivar a las mujeres a servicios de salud y en caso de violación negar la anticoncepción de emergencia o el aborto, lo cual constituye una grave violación a los derechos de las mujeres ya conquistados en las leyes y en el cuadro básico de salud, como señala el coordinador de la Asociación Civil Diversidades.

 

En las próximas horas, organizaciones de la sociedad civil podrían emitir un pronunciamiento sobre el dictamen que analizan los legisladores de las comisiones de Equidad y Género y Administración de Justicia, que como ya se anunció ahora sí será aprobada en  la próxima sesión ordinaria de la LX Legislatura local.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.