Home » Educación

Postulan a la UNAM al Premio Príncipe de Asturias

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 febrero 2009
Sin Comentarios


 

  • Fue propuesta en la categoría de Comunicación y Humanidades
  • El rector José Narro Robles subrayó que desde hace 458 años, esta casa de estudios ha hecho lo necesario para merecer este reconocimiento
  • El embajador español, Carmelo Angulo, destacó la presencia, el liderazgo, la intensa labor de investigación, divulgación y difusión de la cultura de la UNAM
  • Asistieron, entre otros, el ex rector Francisco Barnés de Castro; los premios Príncipe de Asturias, Marcos Moshinsky y Francisco Bolívar Zapata; y el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- Por sus aportaciones en los diversos campos de la ciencia y su labor en Iberoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México fue propuesta por el embajador de España en nuestro país, Carmelo Angulo Barturen, para recibir el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades, que reconoce la labor creadora o de investigación que represente una aportación relevante al conocimiento universal en esos campos.

 

Al agradecer el reconocimiento, el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que esta casa de estudios, con toda su historia y tradición, ha hecho lo necesario, desde hace 458 años, para merecer esta postulación. Además, esta candidatura es una muestra más de la enorme relación que ha existido entre nuestra Universidad y España.

 

Ante los premios príncipes de Asturias, Marcos Moshinsky y Francisco Bolívar Zapata; así como del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, pidió a los que en el pasado han sido galardonados con esta distinción, y a todos los presentes, que sean el núcleo fundamental e impulsador de la candidatura de la Universidad. “Pero tenemos que ser, desde la institución, cuidadosos y respetuosos”.

 

En la residencia de la Embajada de España, el rector sostuvo que las aportaciones están presentes, sobre todo en la vida de muchas generaciones que han pasado por éste y por muchos otros países. Nos toca, ahora a los universitarios hacer lo que corresponde para que se haga un justo reconocimiento para la UNAM.

 

En su oportunidad, el embajador Carmelo Angulo, al leer el documento que avala su propuesta, sostuvo que esta casa de estudios es la candidata natural al Premio, por sus aportaciones a la nación y a Iberoamérica, su presencia y su liderazgo; su intensa labor de investigación, divulgación y comunicación del saber humanístico y científico; así como por la amplia difusión de la cultura y de las artes.

Antonio Suárez, Carmelo Angulo, José Narro Robles, Francisco Bolívar Zapata, Gabriel García Márquez y Miguel León-Portilla, en la presentación de la candidatura de la UNAM al Premio Príncipe de Asturias.

Antonio Suárez, Carmelo Angulo, José Narro Robles, Francisco Bolívar Zapata, Gabriel García Márquez y Miguel León-Portilla, en la presentación de la candidatura de la UNAM al Premio Príncipe de Asturias.

 

Con sus casi 300 mil estudiantes y más de 35 mil profesores e investigadores, abundó, la UNAM es la mayor universidad de Hispanoamérica. La calidad académica y científica de sus egresados confirman la excelencia de la enseñanza impartida y refuerza su posición de liderazgo.

 

Al acto asistieron, entre otros, el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro; los eméritos Miguel León-Portilla y Juliana González Valenzuela; así como directores de escuelas, facultades e institutos de esta casa de estudios; además funcionarios de otras instituciones, comunicadores y escritores.

 

Un premio con larga historia

Cada año, desde 1981, los premios Príncipe de Asturias, que distinguen el quehacer científico, técnico, cultural, social y humano que realizan personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, son entregados por el príncipe Felipe de Borbón y Grecia.

 

Las contribuciones que ha hecho la UNAM al país y a Iberoamérica, su presencia, liderazgo y relación con académicos españoles y latinoamericanos, su labor de investigación, divulgación y comunicación del saber humanístico y científico, y su amplia difusión de la cultura y las artes, son atributos que confirman que cubre los requisitos para ser acreedora al Premio.

 

La Universidad es el espacio más importante de la nación en el cultivo de las humanidades; ha contribuido al desarrollo de ese campo en América Latina a lo largo de cuatro siglos y casi 100 años de existencia como Universidad Nacional. Asimismo, ha participado en la creación de instituciones de educación superior, tanto en México como en otros países del Centro, Sur y el Caribe del continente, según la argumentación del embajador.

 

Los universitarios que han sido merecedores de la distinción son: Francisco Bolívar Zapata, Marcos Moshinsky, Ricardo Miledi, Emilio Rosenblueth, Güido Münch, Silvio Zavala, Carlos Fuentes y el guatemalteco Augusto Monterroso; también Juan Rulfo, la revista Vuelta, el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.