Home » Elecciones 2010

Sigue vacío legal en ley federal para sancionar a medios: UAM

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 20 Febrero 2009
Sin Comentarios


Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- Las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión –aprobadas de manera reciente por la Cámara de Senadores– son un “espejo” de las ya ratificadas el año pasado al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y resultan insuficientes.


 
Así lo señaló la maestra Beatriz Solís Leree, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien opinó que estas reformas tampoco refieren ningún tipo de sanción ante su incumplimiento, “y una norma que no implica castigo es poco aplicable”.

 

La idea de estas modificaciones, resaltó la investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, es que el Instituto Federal Electoral (IFE) tenga mayor control sobre el manejo de los spots y el uso del tiempo oficial; sin embargo, prevalece “un vacío legal”, aunque establezcan autoridad al Instituto y ratifiquen lo ya establecido en el Cofipe.

Sin reformas a fondo, aprobadas por el Senado, lsigue la impunidad de los medios de comunicación

Sin reformas a fondo, aprobadas por el Senado, lsigue la impunidad de los medios de comunicación


 
La académica apuntó que se requiere una reforma integral y moderna con principios democráticos que “atajen” el alto índice de concentración mediática, que actualicen sanciones, estimulen los contenidos de radio y televisión adecuados a los tiempos actuales, que respeten los derechos humanos, ajustando los criterios de supervisión de programación infantil y la publicidad en materia de salud.


 
La especialista en Derecho a la Información sostuvo que urge una ley que establezca con precisión la función de los medios, y busque un equilibrio entre el modelo comercial y el público, inexistente en este momento, así como instituir el derecho de las audiencias, de los profesionales y de los medios no incluidos en la ley vigente.


 
Es necesario, dijo, hacer una actualización integral de la Ley Federal de Radio y Televisión que integren a la Ley Federal de Telecomunicaciones como una sola legislación, puesto que tecnológicamente cada vez es más imperceptible la frontera entre las telecomunicaciones y la radio y la televisión.

El duopolio televisivo protegido para  transgedir la Constitución

El duopolio televisivo protegido para transgedir la Constitución

 
La docente subrayó que es preciso atender el cumplimiento a las modificaciones constitucionales realizadas en materia electoral, y dejar claro que la autoridad es el IFE, con el fin de que ni las televisoras ni las radiodifusoras continúen haciendo lo que les convenga.

 


 
Las modificaciones a dicha Ley se aprobarán en la Cámara de Diputados, en tanto que fue un acuerdo de los partidos políticos, con el propósito de ratificar la iniciativa presentada el año pasado ante la Cámara de Senadores.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.