Home » Arte

En Oaxaca, Ramírez Ponce promotor de la arquitectura sustentable

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 21 Febrero 2009
1 Comentario


 

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- Uno de los arquitectos más comprometidos con el uso de las técnicas de construcción sustentables, Alfonso Ramírez Ponce, estará en Oaxaca el próximo 21 de febrero en la Casa de la Ciudad para dar una conferencia magistral sobre la mistura entre la arquitectura social, cultura y medio ambiente.

 

Considerado como uno de los especialistas en el tema de la arquitectura al servicio de la sociedad, Ramírez Ponce ha logrado consolidar las técnicas y materiales en diversos proyectos no sólo en México sino en América Latina.

 

Es especialista en construcciones de bajo costo, con el uso de materiales tradicionales como el ladrillo de barro común, adobe, tepetate, tierra y cemento.

Casa habitación en Tepoztlán, Morelos. Cubiertas de ladrillo recargado. Arq. A. R. Ponce/Foto:Arquitexto

Casa habitación en Tepoztlán, Morelos. Cubiertas de ladrillo recargado. Arq. A. R. Ponce/Foto:Arquitexto

 

 

 

Sus proyectos se basan  con la moderna y milenaria técnica de construcción de cubiertas económicas con ladrillo recargado sobre directrices curvas y rectas, sin andamiaje y sin ningún refuerzo adicional.

 

Ha construido también un sinnúmero de bóvedas, incluso de carácter experimental por toda América como en Tucumán, Argentina, así como en Kingston, Jamaica, Nuevo México, Estados Unidos y en Cúcuta, Colombia. además de que ha sido profesor visitante en prestigiadas universidades de España e Italia.

Casa en la Ciudad de México. Arq. A. R. Ponce. Secciones poligonales formadas por los ladrillos que en hiladas asemejan curvas/Foto Arquitextos

Casa en la Ciudad de México. Arq. A. R. Ponce. Secciones poligonales formadas por los ladrillos que en hiladas asemejan curvas/Foto Arquitextos

 

 

 

Ramírez Ponce, ha practicado el humanismo aplicado a su profesión de arquitecto al postular que:

 

“La Arquitectura es una importante expresión de la cultura. Más uno de sus actores principales que un testigo. Es un saber y un hacer social, colectivo, que consiste en proyectar y construir los espacios que el hombre habita. Debe ser una disciplina al servicio de los intereses comunitarios. Debe responder a las condiciones económicas de nuestros países pobres, desviados del desarrollo. No puede ser la Arquitectura del derroche y el despilfarro, de la “heroicidad” y la prepotencia, sino su contrario, la Arquitectura de la realidad, del talento y de la imaginación, acrecentadas aún más por las limitaciones económicas”.

 

Su postura como promotor social lo ha hecho que en la actualidad además de ser profesor del Taller en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y del Seminario de Arquitectura y Tecnología en el Posgrado, sea además académico de la Federación Panamericana de Asociaciones y de la Fundación Rigoberta Menchú.

 

Clínica Hospital Popular. La Villa, México, D. F. Arq. A. R. Ponce/Foto Arquitextos

Clínica Hospital Popular. La Villa, México, D. F. Arq. A. R. Ponce/Foto Arquitextos

 

 

 

Como escritor tiene publicados 170 artículos en revistas y periódicos de diversos países, es autor los libros “Habitar… una quimera”, “Un pensamiento que se habita” y “El Espeso Bosque de la Teoría”.

 

Obtuvo la Medalla Armando Mestre, otorgada por la República de Cuba a proyectistas y constructores sociales.

 

Esto en reconocimiento a su pensamiento filosófico en torno a la arquitectura en el que señala:

 

“Las obras arquitectónicas no son obras aisladas ni independientes del paisaje natural y artificial, como suelen presentarse reiterativa y equívocamente en revistas y exposiciones especializadas. El respeto al medio implica la inclusión del factor económico. La dependencia a la que están sujetos nuestros países, no puede soslayarse mediante la transferencia –en función de las “modas internacionales”- de técnicas arquitectónicas que vayan en detrimento de los valores culturales regionales y nacionales. Las obras arquitectónicas, dadas las políticas económicas prevalecientes en nuestros países, deben utilizar dominantemente técnicas constructivas que, en vez de desplazar nuestra mano de obra, abundante, barata y subempleada, hagan uso intensivo de ella”.

 

Para conocer  de viva voz esta forma de ver y aplicar la arquitectura, la Casa de la Ciudad invita al público en general a presenciar la conferencia magistral La Arquitectura Regional Sustentable”,  este 21 de febrero a las 19:00 horas.


 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Gustavo Arrué V. dijo:

    Maravilloso!! personalmente no conocía este tipo de cubierta. Un gran valor profesional al servicio de la sociedad, y sinceramente me extraña q este arquitecto no sea más conocido por todo esto.
    Felicitaciones por marcar el camino a seguir.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.