Home » Pueblos Originarios

Los Códices de Yautepec una aportación a la arqueología mundial

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 21 Febrero 2009
1 Comentario


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Al calificar de excepcional el hallazgo de un libro de música antigua, forrado con dos códices prehispánicos que se exhiben desde hoy en la muestra “Tesoros de San Bartolo Yautepec”,  el especialista Sebastian van Douseburg señaló que este descubrimiento representa una aportación a la arqueología mundial de las culturas originarias de Oaxaca.

 

En entrevista con  Ciudadanía Express, el coordinador académico de la Biblioteca Burgoa, explicó que Oaxaca, se ha destacado por sus códices, en su gran mayoría con descripciones rituales, geográficas, de episodios históricos o escenas de la vida cotidiana de las culturas mesoamericanas.

Los Códices de Yautepec importante aportación a los estudios de las culturas mesoamericas en el mundo

Los Códices de Yautepec importante aportación a los estudios de las culturas mesoamericas en el mundo

 

Actualmente,  dijo, en todo el mundo, solo se conservan cinco libros religiosos de las culturas prehispánicas, y que se conoce como el Grupo Borgia, por el Códice Ríos o Códice Vaticanus de la cultura mixteca, el más importante que se ubica en la colección de la biblioteca de El Vaticano.

 

Expuso que  dichos  códices, se encuentran descripciones como el calendario prehispánico de 260 días a los que recurrían los curanderos para predecir un hecho o el destino de una persona.

 

A diferencia de estos documentos, indicó Van Douseburg, los códices encontrados en el forro de un libro de música en Yautepec, que posiblemente, proviene del convento dominico de Nejapa, describen dos fragmentos de un sexto libro religios  “lo que los hace excepcional porque la mayoría de los libros del Grupo Borgia, aunque no se sabe aún de dónde provienen, están ubicados en el zona de la Mixteca entre Oaxaca y Puebla”.

 

“Esto quiere decir que la manufactura de Códices y libros religiosos, se extendía más al sur de lo que hoy en día se pensaba” dijo.

 

Es posible que los Códices de Yautepec haya sido elaborados por la cultura zapoteca.

Es posible que los Códices de Yautepec haya sido elaborados por la cultura zapoteca.

 

Consideró entonces que con este libro encontrado San Bartolo Yautepec,  es probable que los zapotecos también hicieron códices y no solo los mixtecos y otras culturas prehispánicas más al norte del país.

 

En resumen expresó Sebastian van Douseburg, “es el primer códice de la región de la Sierra Sur y es el sexto libro o fragmento que se conoce a nivel mundial sobre las culturas prehispánicas”

 

Este códice también tiene inscripciones calendáricas con figuras, que eran utilizadas como una especie de horóscopo.

 

Dousenburg señaló que este hallazgo de los Códices de Yautepec, es una aportación a nivel mundial a los que los estudios mesoamericanos, en especial de las culturas de México.

 

La exposición “Los Tesoros de San Bartolo Coyotepec” permanecerá abierta hasta abril próximo.

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • javier dijo:

    Agradezco la mantención de estas paginas, las considero de mucho intéres y actulidad

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.