INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Los Códices de Yautepec una aportación a la arqueología mundial
/  

Los Códices de Yautepec una aportación a la arqueología mundial

Sábado 21 de febrero, 2009.
02:00 am
471 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Al calificar de excepcional el hallazgo de un libro de música antigua, forrado con dos códices prehispánicos que se exhiben desde hoy en la muestra “Tesoros de San Bartolo Yautepec”,  el especialista Sebastian van Douseburg señaló que este descubrimiento representa una aportación a la arqueología mundial de las culturas originarias de Oaxaca.

 

En entrevista con  Ciudadanía Express, el coordinador académico de la Biblioteca Burgoa, explicó que Oaxaca, se ha destacado por sus códices, en su gran mayoría con descripciones rituales, geográficas, de episodios históricos o escenas de la vida cotidiana de las culturas mesoamericanas.

[caption id="attachment_8111" align="aligncenter" width="300" caption="Los Códices de Yautepec importante aportación a los estudios de las culturas mesoamericas en el mundo"]Los Códices de Yautepec importante aportación a los estudios de las culturas mesoamericas en el mundo[/caption]

 

Actualmente,  dijo, en todo el mundo, solo se conservan cinco libros religiosos de las culturas prehispánicas, y que se conoce como el Grupo Borgia, por el Códice Ríos o Códice Vaticanus de la cultura mixteca, el más importante que se ubica en la colección de la biblioteca de El Vaticano.

 

Expuso que  dichos  códices, se encuentran descripciones como el calendario prehispánico de 260 días a los que recurrían los curanderos para predecir un hecho o el destino de una persona.

 

A diferencia de estos documentos, indicó Van Douseburg, los códices encontrados en el forro de un libro de música en Yautepec, que posiblemente, proviene del convento dominico de Nejapa, describen dos fragmentos de un sexto libro religios  “lo que los hace excepcional porque la mayoría de los libros del Grupo Borgia, aunque no se sabe aún de dónde provienen, están ubicados en el zona de la Mixteca entre Oaxaca y Puebla”.

 

“Esto quiere decir que la manufactura de Códices y libros religiosos, se extendía más al sur de lo que hoy en día se pensaba” dijo.

 

[caption id="attachment_8112" align="aligncenter" width="300" caption="Es posible que los Códices de Yautepec haya sido elaborados por la cultura zapoteca."]Es posible que los Códices de Yautepec haya sido elaborados por la cultura zapoteca.[/caption]

 

Consideró entonces que con este libro encontrado San Bartolo Yautepec,  es probable que los zapotecos también hicieron códices y no solo los mixtecos y otras culturas prehispánicas más al norte del país.

 

En resumen expresó Sebastian van Douseburg, “es el primer códice de la región de la Sierra Sur y es el sexto libro o fragmento que se conoce a nivel mundial sobre las culturas prehispánicas”

 

Este códice también tiene inscripciones calendáricas con figuras, que eran utilizadas como una especie de horóscopo.

 

Dousenburg señaló que este hallazgo de los Códices de Yautepec, es una aportación a nivel mundial a los que los estudios mesoamericanos, en especial de las culturas de México.

 

La exposición "Los Tesoros de San Bartolo Coyotepec" permanecerá abierta hasta abril próximo.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



javier

Sáb. 21 de feb., 2009.
Agradezco la mantención de estas paginas, las considero de mucho intéres y actulidad