Home » Diversidad Cultural

Anuncia creación de los Centros Regionales de Cultura

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 febrero 2009
Sin Comentarios


·        Firman convenio de colaboración para abrir uno de estos espacios en Capulálpam de Méndez

 

Oaxaca, México.- Justo hace un año, en Calpulálmpan de Méndez, Ixtlán esta comunidad enclavada  en la Sierra Norte, recibió la  noticia de haber sido declarado “Pueblo Mágico de México”, hoy una nueva emoción los invade: la apertura del Centro Regional de Cultura.

Y es que en el marco del Festival de la Sierra 2009, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa y el Presidente Municipal Delfino Germán Arreortua García, firmaron un convenio, gracias al cual en días próximos será inaugurado de manera formal este espacio, mismo que busca acercar los servicios culturales y administrativos a la región, a fin de poner al alcance  de los hacedores de la tradición viva, las políticas culturales que contribuyan a detonar procesos de fortalecimiento, promoción y difusión de las principales manifestaciones culturales.

El secretario de Cultura Andrés Webster firmó con el presidente municipal de Calpulálpa, el convenio con el que se crea el Primer Centro Regional de Cultura en la Sierra norte.

El secretario de Cultura Andrés Webster firmó con el presidente municipal de Calpulálpa, el convenio con el que se crea el Primer Centro Regional de Cultura en la Sierra norte.

Fue un día de fiesta, donde los pobladores reunidos en el atrio de la iglesia construída a finales del siglo XVII, además de disfrutar de la tradicional calenda y de diversos bailes y danzas  mostradas por  las Casas de la Cultura y del Pueblo de Santiago Laxopa, San Juan Yagila y Talea de Castro como parte de las actividades de este Festival, aplaudieron el interés del Gobierno del Estado por continuar impulsando a la Sierra Norte.

Ahí, Webster Henestrosa, destacó que los Centros Regionales de Cultura, son una nueva figura administrativa, a través de la cual la Secretaría de Cultura, en un proceso de descentralización de sus servicios y ofertas culturales, busca dar atención a los pueblos, sobre todo indígenas, para fortalecer los procesos de revaloración, promoción y difusión de las costumbres y tradicionales de los pueblos oaxaqueños.

Los trabajaos iniciales con el Taller de Marimba de lo que será el Centro Regional de Cultura de esta comunidad serrana

Los trabajaos iniciales con el Taller de Marimba de lo que será el Centro Regional de Cultura de esta comunidad serrana

Mencionó que además de promover de manera sistemática el aprovechamiento de las diferentes convocatoria que en materia de cultura emite el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se atenderá la demanda de capacitación en diferentes disciplinas para instructores de Casas de Cultura y del Pueblo, artistas y creadores populares, dotándolos de mayores conocimientos que les permita realizar sus actividades en mejores condiciones.

 

Detalló que en el presente año, se instalarán estos centros en la región del Istmo, Mixteca y Costa.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.