Home » Arte

Cierra el Festival Cultural de la Sierra con soberbio concierto.

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 22 Febrero 2009
Sin Comentarios


 

Por Fortino Torrentera O.

Capulalpan de Méndez, Oaxaca, México, .-En ésta, la entrada al corazón de la Sierra Juárez, 400 jóvenes y niños en su mayoría ofrecieron un majestuoso concierto para claususrar el Festival Cultural de la Sierra.

 Al celebrarse un año de que fuera declarado Pueblo Mágico, el pueblo de Capulalpan atestiguó por qué èsta es la región con mayor tradición musical del país, al hacerse presente el talento y la vocación musical de los pueblos serranos con un concierto en el cual desfilaron jóvenes directores.

Las notas de las bandas de la Sierra Ju+arez en todo su esplendor

Las notas de las bandas de la Sierra Juárez en todo su esplendor

 Integrantes de 15 bandas de esta zona del estado ce5rraron un festival que al cabo de los años se ha consolidado como un punto de encuentro de los pueblos seranos y su arte musical.

Al respecto, el subsecretario de cultural Emilio de Leo, resaltó la importancia de realizar este festival que une a los pueblos de la Sierra en torno a su riqueza y abundancia cultural que hoy comparte como parte de esa tradición de intercambio a la que llaman “Gozona”.

 

la badna, una tradición muy serrana

La banda, una tradición muy serrana

 

 

 

Recordó que del 200 al 22 de febrero, esta localidad albergó importantes expresiones de su cultura que incluyó una exposición de alfareríay textil, muestra gastronómica, la actuación de la Compañía de títeres “Los barrigones” y de las marimbas infantils de Mixtequilla y Tehuantepec, entre otros espectáculos.

Por su parte, el presidente municipal, Delfino Germán Arreotua García, manifestó el festejo que para esta comunidad implica ser la l única del estado que hasta ahora cuenta con la declaratoria como “Pueblo Mágico”, el cual fue otorgado hace un año.

Los niños zapotecos presentes en el Festival Cultural de la Sierra 2009

Los niños zapotecos presentes en el Festival Cultural de la Sierra 2009

Aún bajo una pertinaz lluvia, el soberbio concierto se realizó en el auditorio municipal, donde además de la participación de los 400 jóvenes músicos, destaca la realizaciòn del taller de direcciòn que impartió a las jóvenes batutas comunitarias, el maestro cesar delgado, director del Centro de Capacitación Musical de Tlahuitoltepec, Mixes.

Este concierto que demuestra que es la Sierra el Conservatorio musical de Oaxaca, estuvo conformado por “Presencia Cultural Serrana” de Antilano Montellano y dirigida por el jove director Noe Antonio Martinez.

 “Torero” es el paso doble del reconocido compositor serrano José Quijano y ejecutada bajo la dirección de Alejandro Cruz Cruz; “Juventud zapoteca”, una excelsa obertura del amestro Faustino Méndez y bajo la dirección de Jeremías Pérez Juárez.

En cuarto lugar, esta megabanda ehecutò “Aires Yatzachileños” de Federico Cruz y con la batuta de Cruz Manzano Zavalo; el vals “Lorena Cecilia” bajo la direcciòn de Víctor Reyes, así como “Siempre juntos” de teodoro Martínez Santiago y bajo la direcciòn de Emma Bautista Cruz.

En séptimo lugar, zse escuchó “Alfa” un reco son istmeño del maestro Narciso Lico Carrillo y bajo la direcciòn nde Venustiano Martínez Luna; “Fiesta serrana” del maestro Ismael Méndez Martínez y dirigida por Braulio hernández Cruz.

“Panorama zapoteco” dirigida por Rodolfo Bautista Arce; “Alhelí” de Camilo Jiménez Fernández y bajo la dirección de Damián Martínez Estrada, así como “sacando fiesta” de Narciso Lico Carrillo y dirigida por Eleazar Flores Bautista, cerró el concierto, para que el amestro Cesa Delgado ofreciera como hancore “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá que fue reconocida como el resto de las piezas con cerrada ovación.

Es de resaltarse que en su totalidad, los directores invitados no superan los 30 años de edad es cada vez mayor ña presencia de la mujeres como el casos de la directora Emma Bautista, lo que habla de una nueva generación que pujante pondrá a la música oaxaqueña en un alto nivel.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.