Home » Economía

Proponen reformas para que trabajadores retiren fondos de jubilación

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 22 Febrero 2009
3 Comentarios


 

Por Miranda Salas

 

Oaxaca, México.- Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro precisan que el 52 por ciento de las cuentas registradas están inactivas, es decir, que no han recibido aportaciones el último año y el 27 por ciento no han tenido ingresos en los últimos 5 años.

 

Añade que la cifra más reciente indica que existen 13.9 millones de cuentas inactivas de personas entre 17 y 65 años con un saldo total cercano a los 124 mil millones de pesos (alrededor de 1 por ciento del Producto Interno Bruto).

 

Por lo que el diputado Horacio Garza Garza (PRI) propuso reformas al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, con el propósito de que los trabajadores que no estén sujetos a una relación laboral pueda solicitar hacer retiros a sus cuentas de ahorro individuales, siempre y cuando acrediten no haberlos efectuado durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha citada.

 

 

 

La iniciativa enviada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, plantea también que los trabajadores puedan hacer retiros extraordinarios sin cumplir con el requisito de no haber efectuado retiros en los últimos cinco años inmediatos, cuando sus cuentas sean clasificadas como inactivas de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Se establecen límites máximos para que el trabajador pueda retirar respecto a los años que lleva sin cotizar: 20 por ciento del saldo de su subcuenta de retiro, cesantía en vejez avanzada y vejez el primer año; 30 por ciento el segundo; 40 por ciento el tercero; 50 por ciento el cuarto y 60 por ciento el quinto.

 

Estos saldos, precisa, son acumulados por lo que si retiran el equivalente al 20 por ciento el primer año, sólo podrían retirar el restante 10 por ciento el segundo y así sucesivamente.

 

De aporbarse esta modificación, millone de trabajadores serán beneficiados

De aporbarse esta modificación, millone de trabajadores serán beneficiados

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • Norma Monroy dijo:

    Estoy de acuerdo que las personas que estan con sus cuentas inactivas, puedan sacar su dinero en el porcentaje propuesto. Ya que es el dinero que le pertenece a cada ciudadano. Y que serviría para solventar gastos de alimentación, vivienda y salud

  • miguel dijo:

    PUES TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL DIPUTADO HORACIO GARZA. PUESTO QUE SE ME HECE MEJOR Y MAS COMPLETA QUE LA PROPUESTA DE EL LIC. FELIPE CALDERON. SOLO FALTA QUE LOS DEMAS DIPUTADOS Y SENADORES. LA ANALISEN CON PRONTITUD . PORQUE URGE. HAY CIENTOS DE MILES. QUE TENDRIAN UN RESPIRO , CON ESE APOYO.

  • MIGUEL dijo:

    excelente propuesta mejor que la que envio calderon . hojala la aprueben cuanto antes. porque es urgente. la bomba crece y entre mas se tarden los diputados en disernir. mas problemas tendra nuestro pais.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.