INICIO  //  Economía  //  Proponen reformas para que trabajadores retiren fondos de jubilación
/  

Proponen reformas para que trabajadores retiren fondos de jubilación

Domingo 22 de febrero, 2009.
04:00 am
189 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Miranda Salas

 

Oaxaca, México.- Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro precisan que el 52 por ciento de las cuentas registradas están inactivas, es decir, que no han recibido aportaciones el último año y el 27 por ciento no han tenido ingresos en los últimos 5 años.

 

Añade que la cifra más reciente indica que existen 13.9 millones de cuentas inactivas de personas entre 17 y 65 años con un saldo total cercano a los 124 mil millones de pesos (alrededor de 1 por ciento del Producto Interno Bruto).

 

Por lo que el diputado Horacio Garza Garza (PRI) propuso reformas al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, con el propósito de que los trabajadores que no estén sujetos a una relación laboral pueda solicitar hacer retiros a sus cuentas de ahorro individuales, siempre y cuando acrediten no haberlos efectuado durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha citada.

 

 

 

La iniciativa enviada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, plantea también que los trabajadores puedan hacer retiros extraordinarios sin cumplir con el requisito de no haber efectuado retiros en los últimos cinco años inmediatos, cuando sus cuentas sean clasificadas como inactivas de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Se establecen límites máximos para que el trabajador pueda retirar respecto a los años que lleva sin cotizar: 20 por ciento del saldo de su subcuenta de retiro, cesantía en vejez avanzada y vejez el primer año; 30 por ciento el segundo; 40 por ciento el tercero; 50 por ciento el cuarto y 60 por ciento el quinto.

 

Estos saldos, precisa, son acumulados por lo que si retiran el equivalente al 20 por ciento el primer año, sólo podrían retirar el restante 10 por ciento el segundo y así sucesivamente.

 

[caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="320" caption="De aporbarse esta modificación, millone de trabajadores serán beneficiados"]De aporbarse esta modificación, millone de trabajadores serán beneficiados[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres