INICIO  //  marquesina  //  Convocan al 2do. Taller de Novela 2009 y Creación de Blogs Literarios
/  

Convocan al 2do. Taller de Novela 2009 y Creación de Blogs Literarios

Lunes 23 de febrero, 2009.
12:15 pm
249 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para continuar con un proyecto literario en apoyo de los jóvenes escritores del país, fue lanzada la convocatoria para el Taller de Creación de Blogs Literarios y del Segundo Taller de Novela 2009 y coordinado por el escritor mexicano Martín Solares y con una duración de ocho meses en los cuales los participantes  tendrán un acercamiento con los escritores Rodrigo Rey Rosa, Francisco Hinojosa, Juan Villoro y Mario Bellatin.

 

 

El Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, la librería Proveedora Escolar y la editorial Almadía convocan a participar en el Segundo Taller de Novela, dirigido por Martín Solares.

 

[caption id="attachment_8302" align="aligncenter" width="300" caption="Villoro, Hinojosa, Belatín yRey Rosa, los escritores invitados"]Villoro, Hinojosa, Belatín yRey Rosa, los escritores invitados[/caption]  

 

 

El taller se dividirá en dos partes, la primera se realizará de abril a noviembre de 2009 y la segunda durante el primer semestre de 2010. La primera parte, que tendrá una duración de ocho meses, contará con la participación de los reconocidos escritores Rodrigo Rey Rosa, Francisco Hinojosa, Juan Villoro y Mario Bellatin.

 

El taller buscará desarrollar la reflexión y la práctica de la escritura novelesca entre los narradores participantes, sean oaxaqueños o del resto del país. A partir del examen de los trabajos presentados por los participantes se discutirán temas como las características de la prosa novelesca, el manejo del tiempo, la diversidad estilística, el punto de vista o  la creación de personajes.

 

BASES:

 

1.    Podrán participar aquellos narradores que deseen profundizar en el conocimiento y la práctica de la escritura de una novela y discutir sobre este género con diversos autores invitados.

 

2.    Deberán enviar a la dirección electrónica difusionacademica_casa@prodigy.net.mx al menos 15 cuartillas que consideren representativas de alguna de sus novelas en proceso o publicadas. Deberán indicar claramente sus datos personales: nombre, número de teléfono y dirección de e-mail.

 

3.    Un comité formado por dos representantes de CaSa Oaxaca y el coordinador del taller leerán todos los trabajos que se reciban.

 

4.    Esta convocatoria se cierra el 14 de marzo.

 

5.    Los resultados se darán a conocer el día lunes 2 de abril en medios impresos locales y en el blog del centro de las artes: www.casanagustin.blogspot.com

 

6.    Quienes sean seleccionados deberán firmar un documento en el que se comprometan a participar en todas las sesiones del taller de novela.

 

7.    Estarán obligados a presentar una vez al mes un avance de su novela en proceso.

 

8.    El Centro de las Artes de San Agustín expedirá cartas de recomendación para aquellos alumnos que, por proceder de otra entidad, requieran apoyos económicos adicionales por parte de instituciones públicas y/o privadas, a fin de solventar los gastos de transportación y hospedaje que este centro no podrá cubrir.

 

9.    Las sesiones tendrán lugar una vez al mes, durante tres días consecutivos, de viernes a domingo, en las instalaciones de CaSa.

 

10.                      La primera etapa del taller durará ocho meses, de abril a noviembre de 2009. Será impartido por Martín Solares y contará con la participación de los siguientes escritores invitados: Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) y, de México, Francisco Hinojosa, Juan Villoro y Mario Bellatin.

 

11.                      Para cualquier caso no previsto en esta convocatoria, los aspirantes se someterán al fallo del jurado.

 

El Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca convocan a participar en el taller Literaturas flotantes, creación de blogs literarios, impartido por el maestro Fernando Montesdeoca, ganador del Premio Nacional de Cuento Agustín Yañez 2005, y del Premio Internacional de Novela Sergio Galindo 2007.

            Durante el taller se abordará la exploración de diversos recursos del blog en relación a la creación literaria: la hipertextualidad, la interactividad, la creación individual y colectiva; la relación de la literatura con las imágenes, la música, los podcasts, el video, la fragmentación, el zapping, entre otros.

 

BASES:

 

1.- Podrán participar aquellas personas de 17 años en adelante, con conocimientos básicos en la creación de un blog y textos de su autoría, que deseen profundizar en el proceso de creación y difusión literaria a través de las nuevas tecnologías.

 

2.- Los interesados deberán remitir a la dirección electrónica difusionacademica_casa@prodigy.net.mx un documento que contenga una breve ficha curricular y un anteproyecto del blog a desarrollar durante el curso, que integre textos de su autoría.

 

3.- Un comité formado por representantes del CaSa y el maestro Fernando Montesdeoca elegirán a 20 alumnos que serán becados para tomar el curso. Su decisión será inapelable.

 

     4.- Esta convocatoria se cierra el martes 17 de febrero de 2009.

 

5.- Los resultados se darán a conocer el viernes 20 de febrero en el blog del centro de las artes: www.casanagustin.blogspot.com, y de manera personal vía correo electrónico.

 

6.- Quienes sean seleccionados deberán firmar un documento en el que se comprometan a participar en todas las sesiones del taller.

 

7.- El taller se integra de 6 sesiones sabatinas cada 15 días. Febrero: 21; marzo: 7, 21; abril: 4, 18; mayo: 9. El horario es de 10:00 a 13:00 horas.

 

8.- Todas las sesiones tendrán lugar en la teleaula del CaSa.

 

9.- Para cualquier caso no previsto en esta convocatoria, los aspirantes se someterán al fallo del jurado.

 

Fernando Montesdeoca (Ciudad de Mexico, 1952) estudió arquitectura, guionismo y realización cinematográfica. Ha hecho cortometrajes, crítica de cine, guiones, publicidad, diseño gráfico, fotografía, pintura y teatro. Actualmente es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca. Es autor de los libros Viaje nocturno, 1997 (cuento); Esta ilusión real, 2002 (Premio Juan Rulfo para Primera Novela 2001), y Moscas (Premio Nacional de Cuento Agustín Yañez, 2005). Su más reciente novela, En los dedos de la mariposa (2007) obtuvo el Premio Internacional de Novela Sergio Galindo. Minificciones de su autoría pueden apeciarse en http://dosisminimas.blogspot.com; su obra plástica en http://fermontesdeoca.blogspot.com, y sus fotografías en http://www.flickr.com/photos/montesdeoca

 

   
   

 


Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres