INICIO  //  migracion  //  México 2do. lugar en exportación de mano de obra calificada a EU
/  

México 2do. lugar en exportación de mano de obra calificada a EU

Lunes 23 de febrero, 2009.
08:54 pm
268 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

·         En la Unión Americana hay 500 mil connacionales laboralmente calificados y 600 mil hindúes en las mismas condiciones

·         El país tiene el mayor número de migrantes hacia el vecino del norte y rebasa a naciones como China

·         Heriberta Castaños señaló que los latinos tienen más participación en la tasa de población económicamente activa estadounidense que sujetos de otras procedencias

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México, Es México el segundo país exportador de trabajadores calificados a Estados Unidos con 500 mil personas, seguido de Filipinas, China, Canadá, Alemania e Inglaterra; el primer lugar lo ocupa la India, con 600 mil individuos, aseguró la investigadora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Elaine Levine.

 

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), destacó que en 2007, 31 por ciento de los extranjeros en EU eran oriundos de México, porcentaje que supera a Filipinas, India y China, con aproximadamente cuatro por ciento cada uno.

 

En el marco del XII Seminario de economía, ciencia y tecnología, políticas económicas, crisis e innovación, comentó que actualmente, la Unión Americana tiene el mayor número de expatriados de su historia.

 

Al participar en la mesa redonda Migración y economía, la especialista precisó que más de 70 por ciento de los mexicanos en la nación vecina no ha concluido la enseñanza media superior, mientras que sólo 13 por ciento de los filipinos está en esa condición.

[caption id="attachment_8325" align="aligncenter" width="300" caption="Las mujeres se destacan por su capacidad laboral "]Las mujeres se destacan por su capacidad laboral [/caption]

 

Asimismo, expuso que 4.2 por ciento de los connacionales que se han desplazado al norte de la frontera cuenta con una licenciatura, en comparación con los hindúes, grupo en el que 69 por ciento dispone de estudios a nivel universitario.

 

De igual modo, destacó que los latinos, y en particular los mexicanos, tienen una participación mucho más alta que cualquier individuo de otro país en la tasa de población económicamente activa, y con la actual crisis, son quienes mayor índice de desempleo han registrado.

 

[caption id="attachment_8326" align="aligncenter" width="300" caption="Elaine Lavine, Carmen Flores, Heriberta Castaños y Cecilia Imaz coincidieron en que, entre los inmigrantes, los mexicanos son los que más incidencia tienen en la sociedad de EU"]Elaine Lavine, Carmen Flores, Heriberta Castaños y Cecilia Imaz coincidieron en que, entre los inmigrantes, los mexicanos son los que más incidencia tienen en la sociedad de EU[/caption]

 

Por su parte, la coordinadora del Seminario, Heriberta Castaños, indicó que 25 por ciento de quienes tienen título de doctorado en EU son de otro país, y en Canadá, este índice alcanza 54 por ciento. La integrante del IIEc, resaltó que cada vez hay más intelectuales entre los inmigrantes, pues por el rezago económico que predomina en el país, muchos profesionistas deciden abandonar su nación para buscar mejores oportunidades.

 

A su vez, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Cecilia Imaz, expuso que las conductas restrictivas y de control en EU, a partir de 2001, han creado gran parte de la problemática inmigrante. Hoy, el narcotráfico y la inseguridad han complicado el escenario, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres