Home » Marquesina Cultural

Senderos del Haikú: Taller Infantil de Lectura y Poesía

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 23 Febrero 2009
Sin Comentarios


Senderos de haikú

Taller de lectura y escritura de poesía

 

 

Dirigido a niñas y niños de 7 a 11 años

 

Imparte: Guadalupe Ángela Ramírez Victoria

 

 

 

 

 

Martes y jueves de 5:30 a 6:30 PM

Del 3 de marzo al 9 de abril, 2009

 

 

 

Informes e inscripciones

BS BIBLIOTECA INFANTIL DE OAXACA

José López Alavez 1342, Barrio de Xochimilco, C.P. 68040 Oaxaca de Juárez, Oax.

Tel. 502-6344, www.bs.org.mx, bibliotecainfantil@prodigy.net.mx

 

 

 

Objetivo: introducir al mundo del haikú, llevando a cabo estrategias de escritura creativa para la elaboración de los mismos

 

El haikú japonés hunde sus raíces en las viejas religiones de Oriente (Taoísmo, Confucionismo y Budismo) Las dos primeras toman forma hacia el siglo V a.C. en China. La tercera procede de la India y, aunque su nacimiento se puede considerar simultáneo, no penetra en China hasta el siglo I a.C. La influencia es, por tanto, muy lejana en el tiempo, y se introduce de un modo general en la temática a través de conceptos generales (religiosidad, filosofía…)

 

El haiku es un poema breve que tradicionalmente consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo, que indica la estación del año a que se refiere

 

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fernómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez, la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.

 

Es la apreciación directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atención del poeta, el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia. La fuente de inspiración para el poeta puede ser un monte, un arroyo, la vegetación, o el clima.

 

Se le llamaba Haijin al autor de un haiku. Los Haijin más importantes de la historia del Japón son Matsuo Basho, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku, entre otros.

 

Entre los mexicanos autores de haikus destacan José Juan Tablada (Al sol y bajo la luna, 1918), Efrén Rebolledo, Rafael Lozano, José Rubén Romero, Francisco Monterde y José María González de Mendoza. Octavio Paz tradujo al castellano Oku no Hosomichi de Matsuo Basho, en colaboración con Eikichi Hayashiya, publicado en 1956.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.