INICIO  //  Arte  //  Anuncian el 4o Premio Internacional Eduardo Mata en dirección orquestal
/  

Anuncian el 4o Premio Internacional Eduardo Mata en dirección orquestal

Martes 24 de febrero, 2009.
02:35 pm
142 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

● Los jurados serán Jorma Panula, Gisèle Ben-Dor y Alun Francis

● Impulsar una nueva generación de directores de orquesta, entre sus objetivos

● El ganador tendrá la oportunidad de dirigir conciertos en las 19 orquestas asociadas

● El 27 de septiembre se realizará el concierto final y la premiación en la Sala Nezahualcóyotl del CCU

 

 

 

Oaxaca, México.- El Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, creado en 2003 por iniciativa del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno  de Oaxaca, llega a su cuarta edición este año.

 

Este concurso internacional, con el que se rinde homenaje a Eduardo Mata,  que fue presentado por Ignacio Toscano director de Instrumenta, en su cuarta convocatoria esta dirigida a jóvenes directores de orquesta de todo el mundo, con el propósito de promover nuevos talentos e impulsar una nueva generación de directores de orquesta.

 

Desde 2003 este proyecto educativo y artístico, ha permitido desarrollar una de las grandes tareas de la comunidad musical internacional hoy en día. A lo largo de sus tres ediciones anteriores este Premio ha impulsado una nueva generación de directores de orquesta y promovido nuevos talentos, además de que ha logrado consolidar el prestigio del concurso en el escenario musical mundial. 

Las grandes figuras internacionales que han formado parte del jurado; la calidad y cantidad de las orquestas nacionales e internacionales asociadas a este certamen; así como la seriedad y buena organización del concurso, han propiciado y fomentado una experiencia colectiva de aprendizaje entre los participantes, en el marco de una competencia internacional, que además permite difundir la música mexicana.

Uno de los aspectos más estimulantes del Premio para los concursantes, es la oportunidad de dirigir conciertos en las temporadas de las orquestas asociadas, que han ido creciendo año con año y que para esta edición ya suman 19 (13 mexicanas, 5 latinoamericanas y una española); más del doble del número de orquestas participantes en la primera edición realizada hace seis años. A la convocatoria de la cuarta edición del Premio se han incorporado la Orquesta del Sodre (Uruguay), y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

 

[caption id="attachment_8389" align="aligncenter" width="300" caption="El director artísticos José Luis Castillo e Ignacio Toscano director general de Instrumenta convocaron a los jóvenes directores de orquesta a participar el Premio Internacional Eduardo Mata."]El director artísticos José Luis Castillo e Ignacio Toscano director general de Instrumenta convocaron a los jóvenes directores de orquesta a participar el Premio Internacional Eduardo Mata.[/caption]

 

Es de destacar que la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), además de ser una de las primeras asociadas, ha sido la orquesta residente del concurso desde la creación del certamen, hace seis años.

 

Participantes de todas las regiones del mundo

 

Cada una de las tres ediciones del concurso, realizadas en 2003, 2005 y 2007, ha convocado a más de cien directores inscritos, provenientes de todas las regiones del mundo.

 

A lo largo de sus tres ediciones, el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta ha convocado a 327 aspirantes de 35 países, donde 34 jóvenes directores de orquesta seleccionados han participado en una competencia de alto nivel, evaluada por un jurado de gran trayectoria internacional en el ámbito musical, que ha permitido impulsar y promover a los cuatro jóvenes directores galardonados.

Tomasz Golka (Polonia) en 2003; Sylvain Gasançon (Francia) en 2005; y David Cho (República de Corea) y Damon Gupton (Estados Unidos), quienes compartieron el primer lugar durante la tercera edición del Premio realizada en 2007, son los cuatro jóvenes directores de orquesta que se han hecho merecedores del Premio.

Sin duda, uno de los aspectos más estimulantes del certamen para los jóvenes directores que inician sus carreras musicales ha sido la oportunidad de dirigir las orquestas asociadas al concurso, mismas que han ido creciendo año con año. Es así como los directores construyen y van consolidando sus carreras; en las salas de concierto es donde pueden lograr mayor visibilidad y protagonismo.

 

Para un premio internacional de la envergadura del “Eduardo Mata”, un aspecto fundamental en su organización ha sido convocar a grandes maestros de dirección orquestal, que son destacadas figuras del escenario musical internacional, para que sean miembros del jurado del concurso. A lo largo de sus tres ediciones han participado 15 maestros que representan diferentes escuelas y tendencias de la dirección orquestal de 9 nacionalidades.

 

Para la cuarta edición del Premio el presidente del jurado será nuevamente Jorma Panula. Este músico filandés, quien también presidió el jurado en la segunda edición del premio, en 2005, es una legendaria figura en el mundo de la dirección orquestal; formador de toda una generación de renombrados directores de diversos países. Panula estará acompañado por otros dos destacados músicos: Gisèle Ben-Dor (Uruguay/Estados Unidos) y Alun Francis (Reino Unido/México), director artístico de la OFUNAM.

 

Los jurados del premio en las ediciones anteriores han estado presididos, en el primer año, por Gustav Meier (Suiza/Estados Unidos), uno de los maestros más renombrados de dirección en el escenario internacional. Para la segunda edición se contó con la participación del finlandés Panula, y en la tercera edición del premio el presidente fue Gunther Schuller, autor del clásico The Compleat Conductor y director musical del Berkshire Music Center en Tanglewood.

 

La convocatoria

 

El concurso está abierto a los directores de orquesta de cualquier nacionalidad, de hasta 35 años, quienes además de acreditar sus estudios, deberán enviar una grabación de un ensayo o concierto de orquesta de alguna obra de los periodos clásico, romántico y del siglo XX o XXI, a partir de la cual los miembros del jurado inician el proceso de selección de un máximo de 18 participantes, quienes serán invitados a participar en la etapa eliminatoria.

 

Al igual que en las ediciones anteriores, el concurso consta de tres etapas: eliminatoria, semifinal y final, que se llevarán a cabo en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM del 22 al 27 de septiembre de este año, de donde habrán de seleccionarse un máximo de tres concursantes para la etapa final, que se definirán el día 25 de ese mes.

 

Los finalistas tendrán contarán con dos días para ensayar para el concierto final, donde se realizará la premiación del ganador, que se llevará a cabo el domingo 27 de septiembre. El ganador recibirá un premio de $10,000.00 USD, además de realizar una serie de giras artísticas para dirigir un concierto durante las próximas temporadas de las 19 orquestas asociadas.

 

La fecha límite de recepción será el 19 de junio de 2009

 

El Premio lo convocan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instrumenta Oaxaca, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Oaxaca.

 

 

 

Coordinación de Difusión

Mónica Navarro

monica@instrumenta.org

www.instrumenta.org

Tlaxcala # 173 Col. Hipódromo Condesa

 CP 06170, México DF

Tels.  5286 1422 / 5286 1638 ext. 112

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres