INICIO  //  genero  //  Avala INMUJER iniciativa de ley contra la violencia de género
/  

Avala INMUJER iniciativa de ley contra la violencia de género

Martes 24 de febrero, 2009.
04:04 pm
201 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, la iniciativa de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  de Género que está en análisis en el Congreso local cuenta con los parámetros necesarios para generar una norma que atienda los fenómenos de violencia en la entidad con las especificidades que requieren los pueblos y comunidades indígenas.

 

En entrevista, al término de su participación en la reunión con los diputados integrantes de las comisiones permanentes de Equidad y Género y de Administración de Justicia de la LX Legislatura,  que presiden los diputados Perla Woolrich Fernández y Alfredo Ahuja Pérez, del PAN, respectivamente, el especialista expresó su satisfacción por el claro compromiso político del Congreso del Estado de generar cuanto antes los consensos para contar con una ley que garantice la vida y la seguridad de las mujeres oaxaqueñas.

[caption id="attachment_8406" align="aligncenter" width="229" caption="Pablo Navarrete Gutiérrez, representante jurísico del Instituto Nacional de la Mujer revisó la propuesta de ley contra la violencia de género en Oaxaca"]Pablo Navarrete Gutiérrez, representante jurísico del Instituto Nacional de la Mujer revisó la propuesta de ley contra la violencia de género en Oaxaca[/caption]

 

Al señalar que en un esfuerzo insólito del gobierno federal se han logrado consolidar 30 leyes en todo país, resaltó la importancia de que Oaxaca se sume a este avance legislativo que tiene como único objetivo frenar el cáncer social que representa todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas.  

 

Al hacer una evaluación del trabajo legislativo que realizan los diputados locales de Oaxaca, Navarrete Gutiérrez mencionó que ningún esfuerzo colectivo en donde están presentes tantas corrientes ideológicas puede ser calificado en vano, por lo que indicó que toda labor que venga con la firme convicción de garantizar mejores condiciones de vida a las mujeres es bien recibido y saludado.

 

En materia legislativa, dijo, todo es perfectible y consideró que ésta es una ley que trae todo el impulso y empuje del Congreso de Oaxaca, que preside el diputado Herminio Cuevas Chávez, sin embargo, enfatizó que para que sea vigente y viva, requiere además de la participación de las instituciones involucradas en el tema, de todos los órganos de gobierno,  los poderes del estado y de la sociedad misma.

[caption id="attachment_8407" align="aligncenter" width="300" caption="INMUJER avaló la propuesta de iniciativa de Ley para proteger a las mujeres mexicanas del flagelos de la violencia"]INMUJER avaló la propuesta de iniciativa de Ley para proteger a las mujeres mexicanas del flagelos de la violencia[/caption]

 

“Creemos que el esfuerzo es encomiable, lo saludamos, porque implica un avance importante el generar consensos entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso, pues es un signo inequívoco que será un instrumento que servirá a las mujeres”, manifestó.

 

En conclusión, el funcionario federal señaló que la aprobación de esta ley en la entidad será un claro mensaje político del Poder Legislativo a favor de sus mujeres; planteará la coordinación de los tres niveles de gobierno para crear políticas públicas y permitirá que fluyan los recursos federales para implementarlas conjuntamente con una asignación presupuestal digna por parte del estado.

 

En este sentido, mencionó que desde el año pasado el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados federal, ha dispuesto de un importante presupuesto para apoyar a las instancias de las mujeres de las entidades federativas.

 

En el 2008, informó, se canalizaron cerca de seis millones de pesos a Oaxaca a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) precedente de dos fondos, uno para  transversalizar la perspectiva de género y otro para la armonización legislativa con la Ley General en la materia y para la atención a las mujeres en situación de violencia. Indicó que este año los apoyos presupuestarios aumentarán con el fin de continuar  apoyando a las instituciones encargadas de velar por el bienestar de las mujeres.

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres