INICIO  //  educacion  //  COMEXUS otorga becas de postgrado a estudiantes indígenas
/  

COMEXUS otorga becas de postgrado a estudiantes indígenas

Martes 24 de febrero, 2009.
10:00 am
388 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Erik Huerta/ AIPIN

 

Oaxaca, México.- La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), lanzó su convocatoria para estudiantes indígenas que requieran una beca para sus estudios de postgrado en maestría y doctorado en universidades de Estados Unidos.

 

Este programa busca brindar oportunidades a indígenas para realizar estudios de postgrado en una universidad de los Estados Unidos. Se espera que, una vez terminado el programa de postgrado, los becarios ejerzan un papel de liderazgo en sus disciplinas y se conviertan en un factor de cambio y desarrollo en sus comunidades y en promotores de una mayor justicia social en México.

 

La beca cubre:

 

Gastos de manutención por un año académico (9 meses) renovable por un año más en el caso de maestría y por 2 en el caso de doctorado.  La Comisión se compromete a cubrir los costos de colegiatura del becario. (en la universidad que ofrezca las mejores condiciones de apoyo económico). 

 

Un boleto viaje redondo internacional para el becario (saliendo de la ciudad de México con destino a la ciudad más cercana de la universidad estadounidense donde realizará su posgrado). 

 

Curso de inglés intensivo y manutención hasta por 6 meses en un centro de idiomas de alguna universidad  en los Estados Unidos, a partir del mes de marzo del año de inicio del postgrado.

 

Seguro médico Fulbright por $100,000 USD para el becario. 

Apoyo en la tramitación de las visas J para el becario y sus dependientes.

 

 

Información:

 

El programa está dirigido a estudiantes mexicanos de origen indígena que hayan realizado previamente un programa de licenciatura o maestría y tengan una base de conocimiento del idioma inglés (ver requisitos). Se excluyen los programas clínicos en los campos de medicina, odontología y veterinaria, es decir, en donde el becario tenga contacto directo con el paciente. Los aspirantes deben contestar el formulario de solicitud que se encuentra disponible en la página web de la convocatoria.

 

Contacto

Maggie Hug

Directora de Programas

Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS)

Berlín No. 18, 2do. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

CP: 06600, México, D. F.

México

 

Tel: 52 (55) 55922861

Fax: +52 (55) 55357191

becas@comexus.org.mx

 

Programas para Estudiantes

 

I. Movilidad Semestral de post-maestría para Estudiantes indígenas de México.

Descripción del Programa:

 

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), en colaboración con el “International Fellowship Program” (IFP) de la Fundación Ford, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Educación (IIE-LA) han desarrollado este programa para ofrecer una beca Fulbright-García Robles de un semestre a los exbecarios/as del programa del IFP en México, así como a otros candidatos indígenas mexicanos que hayan terminado exitosamente un programa de maestría en una universidad fuera de los Estados Unidos de América (EUA).

 

Se otorgarán de una a dos becas por año. La beca proporcionará apoyo para una estancia de hasta 6 meses en una universidad en los Estados Unidos de América con el propósito de llevar a cabo una estancia académica, consultar bibliotecas, tomar cursos de perfeccionamiento del idioma inglés y participar como oyente en hasta dos cursos de postgrado, con el objetivo de preparar al becario como posible candidato a presentar su solicitud a un programa de doctorado en una universidad en EUA.

 

Objetivos:

 

1.    Dar la oportunidad a indígenas mexicanos de conocer el medio académico a nivel de posgrado en los EUA.

2.    Dar la oportunidad a indígenas mexicanos de incrementar su nivel de competencia para llevar a cabo estudios doctorales en los EUA.

 

La solicitud y los documentos probatorios que a continuación se enlistan, serán entregados a más tardar en la fecha de cierre de la convocatoria, en las oficinas de la Comisión:

 

SIN ENGARGOLAR

SIN GRAPAS

CON UN SOLO CLIP

EN EL ORDEN ABAJO LISTADO.

 

El candidato deberá además entregar 2 juegos de fotocopias del juego original con las siguientes características:

 

TAMAÑO CARTA: en caso de que algún documento no tenga este tamaño, realizar la reducción correspondiente

POR UN SOLO LADO: cuando un documento esté impreso por los dos lados, se entregará cada lado por separado

 

EN EL MISMO ORDEN QUE EL ORIGINAL

SIN ENGARGOLAR

SIN GRAPAS

CADA JUEGO CON UN SOLO CLIP

NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES EN OTRO FORMATO.

 

   

Elegibilidad: Nuestras becas son otorgadas a personas con nacionalidad MEXICANA. No son elegibles las personas con residencia o nacionalidad estadounidense.

No son elegibles las personas que hayan sido becarios Fulbright-García Robles  de maestría o doctorado.

No son elegibles los mexicanos:

Que estén viviendo, trabajando o estudiando en los Estados Unidos de América durante el período que comprende desde la presentación de su solicitud hasta el inicio de sus cursos.

Que deseen apoyo complementario para continuar con estudios ya iniciados en los Estados Unidos, ya sea de maestría o doctorado.

 

Solicitud:

Contestar el formato de solicitud en línea Fulbright-García Robles y dos cartas de recomendación incluidas en la solicitud en línea.  No se recibirán cartas en fechas posteriores al cierre de la convocatoria.

 

Curriculum: Curriculum Vitae no mayor de tres páginas y sin anexar documentos probatorios.

Título: Copias de títulos de licenciatura y maestría.

Tira de Materias: Tira de materias de la Maestría.

Material Extra: Carta de exposición de motivos.

 

Apoyos:    Manutención: Manutención mensual de 1,200 USD.

 

Colegiatura y Colocación: Pagos a la universidad (Non tuition fees) si fueran requeridos.

 

Transporte Aéreo: Un boleto viaje redondo internacional para el becario (saliendo de la Ciudad de México con destino a la ciudad más cercana de la universidad estadounidense donde realizará su posgrado).

 

Curso de Inglés: Curso de inglés en la universidad receptora.

 

Instalación: Gastos de instalación por 1,000 USD.

 

Libros: Asignación para la compra de libros de 500 USD.

 

Seguro Médico: Seguro médico Fulbright por $100,000 USD para el becario.

 

VISA: Apoyo en la tramitación de las visas J para el becario y sus dependientes.

Se recomienda que los candidatos identifiquen opciones de programas. La elección de la universidad de destino será acordada conjuntamente con el Council for International Exchange of Scholars, CIES. 

    

Información de la Beca:

Apertura de la Convocatoria:   14 de enero de 2009.

Inicio del Programa:   Agosto 2009.

 

Cierre de Convocatoria:

31 de marzo de 2009.

La solicitud deberá ser entregada ya sea por mensajería o directamente en las oficinas de la Comisión, a más tardar en la fecha de cierre de la convocatoria.

 

Anuncio de Finalistas:    Finales de abril de 2009.

Proceso de Colocación y de Visado:    Mayo-Julio de 2009.

 

 

[caption id="attachment_8339" align="aligncenter" width="300" caption="Jóves indígenas del país pueden obtener una beca para continuar sus estudios de posgrado en EU"]Jóves indígenas del país pueden obtener una beca para continuar sus estudios de posgrado en EU[/caption]

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



rolando canticus

Sáb. 28 de feb., 2009.
me gustaria conocer hacerca de la oferta, y de como yo puedo participar de esta gran iniciativa.