INICIO  //  Derechos humanos  //  Condena ONU homicidio de indígenas defensores de derechos humanos
/  

Condena ONU homicidio de indígenas defensores de derechos humanos

Martes 24 de febrero, 2009.
06:01 pm
204 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

 

Oaxaca, México.-  Organismos internacionales condenaron hoy, el asesinato de dos indígenas mixtecos de Guerrero avocados a la defensa de derechos humanos y urgieron al gobierno mexicano investigar el caso y castigar a los responsables.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, urgió a las autoridades mexicanas a investigar y sancionar a los responsables del homicidio de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, dedicados desde hace una década a documentar y denuncias de abusos contra la comunidad, incluyendo al ejército mexicano.

 

Los dos defensores de derechos humanos, fueron secuestrados el 13 de febrero por tres personas armadas que se habrían identificado como policías en un evento público en el municipio de Ayutla de los Libres y que los obligaron a subir a un automóvil.

 

El 21 de febrero la Procuraduría del Estado encontró sus cuerpos con signos de tortura", dijo la oficina de la ONU en un comunicado de prensa difundido el martes en México.

El hecho también fue repudiado por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) tras confirmar el secuestro, tortura y asesinato de Lucas Lucía y Ponce Rosas, información que hasta ahora no ha sido corroborada por autoridades municipales y estatales.

 

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, instó al Estado mexicano a adoptar medidas de seguridad para los defensores de los derechos de los pueblos indígenas en Guerrero (sur).

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU(OACNUDH) confirmó este martes el secuestro, tortura y asesinato de los dos defensores de los derechos humanos, información que no ha sido corroborada por autoridades municipales y estatales.

 

Esta oficina permanente del Alto Comisionado en México, que realizó una visita oficial a Guerrero, condenó el asesinato y expresó su preocupación por "las condiciones de vulnerabilidad en la que los defensores de derechos humanos desarrollan su labor", especialmente en zonas marginadas del estado, uno de los más pobres de México.

La OACNUDH hizo un llamado a las autoridades mexicanas a esclarecer los hechos de manera rápida y que los responsables sean sancionados, así como garantizar a los familiares la reparación de las violaciones a sus garantías individuales.

De su lado, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas a "investigar de forma efectiva los asesinatos de Lucia y Ponce".

"El patrón de asesinatos, ataques, amenazas y detenciones a defensores de derechos humanos en Ayutla ha convertido a la región en un peligro constante para las personas que defienden los derechos de las comunidades indígenas más marginalizadas de México," dijo Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para las Américas de AI, según un comunicado de la organización.

Ante el silencio de las autoridades municipales y estatales, organizaciones civiles denunciaron esta semana el asesinato de los indígenas.

Raúl Lucia había denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Procuraduría General de la República (PGR) que militares lo detuvieron y lo interrogaron ilegalmente en 2006 y el 15 de febrero de 2007 sufrió una emboscada, de la cual salió ileso, indicó el Centro de derechos Humanos Tachinollan.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres