INICIO  //  literatura  //  Edita UAM compilación del poeta portugués Antonio Ramos Rosas
/  

Edita UAM compilación del poeta portugués Antonio Ramos Rosas

Martes 24 de febrero, 2009.
03:00 am
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) compiló tres libros (La rosa izquierda, El libro de la ignorancia y Tu rostro) del poeta portugués Antonio Ramos Rosa (1924), como parte de su Colección Mascarones, bajo el título Poesía, cuya traducción estuvo a cargo del vate mexicano Miguel Ángel Flores, profesor-investigador de esta casa de estudios.

Una vez más Miguel Ángel Flores (1948) –docente del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco– desempeñó de modo ejemplar su tarea de traductor, de hecho, deja hablar las voces del otro (autor/texto) a través de la nuestra, lo cual, no es tarea fácil, pues sabe respetar esas dos voces en la tercera recreada por esta traducción.

[caption id="attachment_8334" align="aligncenter" width="262" caption="El poeta portugués José Ramos Rosa"]El poeta portugués José Ramos Rosas[/caption]

Al hablar de La rosa izquierda (1991) (A rosa esquerda) es importante mencionar que se trata de un conjunto de poemas de una enorme plasticidad, de un lenguaje que quiebra todas las coartadas y se estructura a partir de la sencillez de sílabas de sal y signos de agua, como  puede leerse en algunos de sus versos.

 

 

En este contexto de un lenguaje poético adámico, el autor intenta recrear otro mundo con un soplo verde y que refleja un acorde primordial en el cual el poeta hace un llamado al vigor de una fábula verde.

  En La rosa izquierda se diría que la poesía de Antonio Ramos Rosa encontró un equilibrio entre la libertad de la imagen propia del surrealismo portugués y francés y el esplendor y la exuberancia cósmica de la poesía neo-barroca española y latinoamericana.

 

Tu rostro (O Teu rostro) –la segunda obra de la compilación– apareció por primera vez en 1994 y es el más bello libro de amor publicado por el poeta. Se trata de un verdadero himno a la mujer, tanto a la de rostro humano y real como a la Mujer-Gran-Diosa cósmica mater genitrix del universo, del ser, del amor del poeta.

 

Esta publicación está constituida por una enorme exuberancia de imágenes barrocas, la mujer es el centro del dinamismo y del ser del poeta y de su creación literaria.

 

El tercer texto de esta tercia El libro de la ignorancia (O livro da ignorancia) publicado en 1988, es con el cual Antonio Ramos Rosa ganó el mayor premio concedido actualmente en Portugal: el Premio Pessoa.

 

El libro de la ignorancia es una invitación por parte de la poesía ramosrosariana a celebrar la obra de nadie, pudiendo significar esta conmemoración poética una voluntad irreprimible de recuperación de una cosmogonía inicial, al unísono con una dimensión pre-reflexiva del poema.

  Estas tres obras de Antonio Ramos Rosa tan diferentes en el tiempo como en la forma, ayudan -per se y en su conjunto- a una mejor comprensión de esta poética.

 

La escritura del autor lusitano se distingue por la complejidad de su sistema poético que jamás prescinde de un ritmo acertado en el tejido de sus imágenes.

 

Antonio Ramos Rosa, quien nació en la ciudad de Faro, en el sur de Portugal, está considerado como uno de los más destacados poetas de su país y ha recibido la distinción de haber sido incluido en la colección de poesía de Gallimard.

Más de Antonio Rosas Ramos en:

http://www.uam.mx/difusion/revista/julioago03/maflores.html

 

[caption id="attachment_8335" align="aligncenter" width="200" caption="Las compilación de la obra de Ramos Rosa, editado por la UAM."]Las compilación de la obra de Ramos Rosa, editado por la UAM.[/caption]

Te podría interesar...

14/12/2009 | 08:50 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres