INICIO  //  cambio-climatico  //  El cambio climático comienza afectar producción de café en comunidades
/  

El cambio climático comienza afectar producción de café en comunidades

Martes 24 de febrero, 2009.
02:47 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Redacción /Canal TV 11

Oaxaca, México.- Muy pronto el café podrá consumirse sólo por temporadas, pues según los cafetaleros de San Pedro Cafetitlán, Oaxaca, cada vez es más complicado tener buenas cosechas de café como efecto del cambio climático.

“Ya la producción de nuestros cafetales bajó bastante, se cosechaban entre 15 y 20 hectáreas, ahora nada más de 3 a 4 hectáreas”, comentó Domingo Silva, productor de café.

Las causas de este problema son diversas, la principal es el cambio climático. “La escasez de agua, que nos llueve fuera de tiempo”, dijo Domingo Silva. “Entonces, el clima de una zona ya no es el mismo que hace 10 o 15 años y esto también los mismos productores lo observan, ya que en algunas zonas los árboles se están secando”, dijo Homero Bustamante, productor de café.

 

Además las plantas de café se han vuelto más susceptibles a las enfermedades.

“Algunas aves de la zona caliente ahora se pasan a la zona media y algunas plagas también se han desarrollado más como la broca del café”, agregó Homero Bustamante.

San Pedro era el tercer poblado donde se producía mayor cantidad de café en Oaxaca. Su producción era de dos toneladas por hectárea, pero ahora es de menos de 400 kilos.

A pesar de la popularidad del café, muchos agricultores de Cafetitlán están a punto de abandonar sus cosechas, debido a que la producción de café ya no es rentable.

[caption id="attachment_8394" align="aligncenter" width="500" caption="Las comunidades cafetaleras de Oaxaca comienza a resentir los efectos del cambio climático advierte productores de San Pedro Cafetitlán, Oaxaca"]Las comunidades cafetaleras de Oaxaca comienza a resentir los efectos del cambio climático advierte productores de San Pedro Cafetitlán, Oaxaca[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres