INICIO  //  Arte  //  Festival Eurojazz 2009, encuentro gratuito con el público mexicano
/  

Festival Eurojazz 2009, encuentro gratuito con el público mexicano

Martes 24 de febrero, 2009.
06:00 am
219 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La edición 2009 del Festival de Jazz de la Unión Europea, Eurojazz, dará inicio el próximo sábado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con una programación que ofrecerá durante todo un mes un verdadero festín de ritmos.

 

En esta ocasión, en el Eurojazz recibirá a 12 grupos provenientes de Austria, Alemania, Finlandia, España, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Francia, de República Checa, esta última en su calidad de actual presidente del Consejo de la Unión Europea, y músicos de México, en calidad de anfitriones.

 

Al ofrecer detalles de esta edición, Petr Mikyska, consejero de la embajada de la República Checa en México, destacó el hecho de que los invitados son grupos de jazz que fusionan su ritmo con la música clásica, el swing, el rock, el bossa nova, el minimal electronic y el flamenco, entre otras sonoridades.

 

[caption id="attachment_8354" align="aligncenter" width="500" caption="Con entrada gratuita, todos con acceso para disfrutar a los mejores grupos y voces en el Festival Eurojazz 2009/Foto www.joanherrero.com"]Con entrada gratuita, todos con acceso para disfrutar a los mejores grupos y voces en el Festival Eurojazz 2009/Foto www.joanherrero.com[/caption]  

 

El Eurojazz 2009 se llevará a cabo del sábado 28 de febrero al domingo 29 de marzo, en la Plaza de las Artes del Cenart, espacio que en ediciones anteriores de este festival ha recibido hasta cinco mil visitantes por concierto, según Jaime Márquez, director adjunto del Cenart.

 

Además, el funcionario agregó que cada vez más personas, sobre todo jóvenes, se acercan a la música del jazz, pues si bien en su primera edición el Eurojazz (1988) congregó a una audiencia de cinco mil personas, en 2007 asistieron 30 mil 666 y en 2008, 48 mil 970.

 

"No hay nada que caracterice musicalmente hablando al festival, sólo que se trata de una gran diversidad de propuestas y la fusión del jazz con otros ritmos", dijo Jaime Márquez.

 

La programación del Eurojazz se divide en cuatro fines de semana, con inicio este sábado 28 de febrero, cuando se presentará la cantante Elisabeth Lohninger, de Austria, en compañía de los jazzistas mexicanos Israel Cupich y Gabriel Puentes.

 

[caption id="attachment_8353" align="aligncenter" width="105" caption="Elisabeth Lohninger "]Elisabeth Lohninger [/caption]  

 

El domingo 1 de marzo el turno será para la propuesta de Carsten Daerr Trio, de Alemania, el cual es considerado como un grupo joven e innovador, muy alejado del jazz clásico que hacen la mayoría de los grupos teutones.

 

En el segundo bloque se presentará Joonatan Rautio Trio, de Finlandia; Alex Conde, de España, y Jonas Kullhammar, de Suecia.

 

Joonatan Rautio es un saxofonista que está llamado a ser la próxima gran estrella mundial de Finlandia. Ha tocado al lado de los mejores músicos finlandeses y de otros países internacionales como Jim Beard, Randy Brecker, Jon Balke, Jukkis Uotila, Lars Danielsson, Anders Jormin, Ron McClure y con la Orquesta de Jazz UMO.

 

El tercer fin de semana desfilarán: Pirly Zurstrassen, de Bélgica, la Band. James band, de la República Checa, y la saxofonista Tineke Postma, de Holanda, en compañía de Agustín Bernal, Miguel Villicaña y Pablo Prieto (México).

 

El último fin de semana, el festival contará con la participación de Organics, de Irlanda; el Cuarteto Gwok, de Bélgica; y Minuit Guibolles, de Francia. Cabe destacar que los artistas y grupos reunidos actúan por primera vez en esta fiesta de la música sincopada, excepto la Band.James Band, de República Checa, quienes el año pasado, en su debut en Eurojazz, conquistaron al espectador mexicano.

 

Todos los conciertos del XII Festival de Jazz de la Unión Europea, Eurojazz, se llevarán a cabo del 28 de febrero al 29 de marzo, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, y la entrada es gratuita. (Con información de Notimex)

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres