INICIO  //  literatura  //  Malcolm Lowry, tan vigente en describir al México actual
/  

Malcolm Lowry, tan vigente en describir al México actual

Martes 24 de febrero, 2009.
11:00 am
103 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La obra de Malcolm Lowry (1909-1957) está vigente por el amor que le tiene a la vida y esas advertencias que hace y que no se deben dejar de lado, como aquella que reza que no se puede vivir sin amar, aseguró Raúl Ortiz y Ortiz, traductor de "Bajo el volcán", la novela que dio fama al escritor británico.

 

[caption id="attachment_8374" align="aligncenter" width="400" caption="El escritor inglés, Malcolm Lowry/Foto:John Springer."]El escritor inglés, Malcolm Lowry/Foto:John Springer.[/caption]

 

Durante una charla ofrecida con motivo de los 100 años de nacimiento de Lowry, que se cumplen el 28 de julio próximo, en la  XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Ortiz habló de la trascendencia del autor, a partir de esta obra, que es con mucho su mejor trabajo.

 

"Bajo el volcán", señaló, es una muestra particular de los mexicanos, retrata lo mejor y lo peor del país y expone, con una visión certera, a los políticos corruptos y sus actos inmorales; a las celebraciones tradicionales como el Día de muertos y los oscuros sentimientos que allana a un alma solitaria.

 

[caption id="attachment_8375" align="aligncenter" width="203" caption="Lowry, vigente la descripción de México en su obra "]Lowry, vigente la descripción de México en su obra "Bajo el Volcán"[/caption]

 

Su estructura es una de las más importantes, como visión de un espíritu muy lúcido que viene encontrar en este país valores que los nacionales no perciben fácilmente, consideró el encargado de la traducción al español de este clásico literario.

 

Lo lamentable, opinó, es esta gran obra va a entorpecer su concepto global de la narrativa y de la novela inglesa.

 

Ortiz recordó que Lowry llega a México con su primera esposa, a la que había conocido en Europa, y la libertad y la luminosidad del país y la naturaleza de las relaciones con la que tiene con su pareja da lugar para que él escriba un cuento llamado "Bajo el volcán", que es la génesis de lo que después se convertiría en una de las novelas más admiradas, polémicas y analizadas de la literatura universal".

 

Para 1940, Lowry se une sentimentalmente a Margerie Bonner y fue en este periodo, específicamente en 1947, donde ve la luz su obra más representativa e importante de la literatura universal.

 

El escritor británico murió a los 48 años y es a 52 años de su fallecimiento, que "se están descubriendo obras, textos y poemas que los especialistas han rescatado gracias a la labor de su última esposa".

 

Ello, en corresponde con el deseo que Lowry expresó alguna vez, de que le gustaría ser más un poeta póstumo que uno vivo. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres