Home » Justicia

Ciudadanos exigen indemnización por violación a sus derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 febrero 2009
Sin Comentarios


Por Copelia Mallé

Oaxaca, México.-  Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), demandó una sentencia ejecutoria para que el Gobierno estatal y Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, indemnicen a dos ciudadanos que sufrieron graves violaciones a sus garantías individuales durante el conflicto social del 2006.

En conferencia de prensa se dio a conocer que Juan Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández, presentaron el 16 de febrero pasado, ante el Juzgado de la Civil, una demanda de reparación de daño moral ocasionado tras su detención ilegal y tortura por cuerpos policíacos en noviembre del 2006.

Se informó que el 24 de febrero dicha demanda fue notificada al Gobierno del Estado y al Tribunal Superior de Justicia a fin de que en el lapso que marca la ley, den respuesta a la exigencia de las víctimas.

Aparicio García y Flores Hernández reclaman el pago de un millón 880 mil pesos por concepto de daño moral sufrido por la vulneración ilegalmente de su libertad personal, su integridad física y psíquica, tomando en cuenta los derechos lesionados, así como el grado de responsabilidad y la situación económica de las responsables.

 

Lo anterior con base a la naturaleza compensatoria y satisfactoria de la reparación moral; así como las demás circunstancias del caso; tal y como lo establece el párrafo cuarto, del articulo 1787 del Código Civil en vigor para el Estado de Oaxaca.  

 

Piden además, una sentencia ejecutoria en la que se condene al Estado a la publicación de un extracto de dicha determinación en los medios de comunicación y el pago de gastos por de la tramitación del juicio iniciado.

 

Por lo anterior, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Filial Oaxaca, exhortó al Gobierno del Estado de Oaxaca, así como al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca,  a  reconocer y asumir su responsabilidad  con el pago de la indemnización demandada por el daño moral causado a las victimas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.