INICIO  //  diversidad-cultural  //  Comparten colectivos del ártico su cultura en Oaxaca
/  

Comparten colectivos del ártico su cultura en Oaxaca

Miércoles 25 de febrero, 2009.
02:19 pm
198 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera.-

Desde Igloolik, una comunidad al norte del círculo polar ártico canadiense habitada desde hace más de cuatro mil años, se encuentran precisamente en Oaxaca dos importantes colectivos que estos días comparten su arte y su cultura con pueblos indígenas oaxaqueños.

 

Es el grupo Arnait de mujeres videoastas y el grupo cirquero ArtCirq que este jueves a las 19:00 horas en el Cinema El Pochote exhibien la cinta “El día antes de mañana”; éste último hará una demostración y se entablará un debate con los integrantes de ambos colectivos.

 

[caption id="attachment_8486" align="aligncenter" width="244" caption="Hermamiento cultural a miles de kilómetros"]Hermamiento cultural a miles de kilómetros[/caption]

Gracias al enlace logrado por Guillermo Monteforte de “Ojo de Agua, Comunicación” fue posible la presencia de ambos colectivos en Oaxaca, quien comenta que Marie-Helene Cousineau se nos cercó hace un año, buscando pueblos indígenas de distintas partes, por lo que se dio la posibilidad de que vinieran.

 

Explicaron que Arnait consiste en un colectivo de mujeres realizadoras de video, la mayoría pertenecientes al pueblo Inuit. El objetivo de Arnait es preservar y valorar la cultura local, especialmente el lenguaje y las tradiciones.

 

[caption id="attachment_8487" align="aligncenter" width="300" caption="ArtCirq, forma que combina circo y tradición "]ArtCirq, forma que combina circo y tradición [/caption]

Representan y promueven una filosofía que resiste a esas fuerzas globalizadoras que buscan homogenizar, y así borrar la diversidad del planeta. Inuktítut, la lengua del pueblo inuit, está en vías de extinción, y el medio ambiente se ve sometido a fuerzas irreversibles que ya empiezan a generar importantes cambios en la región.

 

Arnait trabaja desde 1991 produciendo videos que han ganado importante reconocimiento, tanto en su propia comunidad como en muchos países de diversos continentes. Quienes integran Arnait reaccionan, reflexionan, crean y actúan, y así participan en su propio destino en lugar de ser testigos pasivos.

Las formas de vida y visiones del mundo del pueblo inuit tienen muchos elementos afines a las de los pueblos indígenas de Oaxaca. También comparten la inquietud de utilizar el vídeo para documentar y difundir su realidad, su lucha y sus esperanzas.

 

En Oaxaca, las integrantes de Arnait presentarán su trabajo en video, resaltando el largometraje recién terminado:  "El día antes de mañana", la cual está ganando importantes premios y reconocimiento en  destacados festivales internacionales en varias partes del mundo.

 

En su visita por el estado de Oaxaca, ese colectivo de mujeres videastas está acompañado por el grupo cirquero ArtCirq que se   conforma principalmente  por  jóvenes, también de Igloolik, que vincula las raíces de la tradición inuit a las técnicas del circo moderno.

 

[caption id="attachment_8488" align="aligncenter" width="197" caption="“El día antes de mañana” cinta hecha por mujeres del ártico"]“El día antes de mañana” cinta hecha por mujeres del ártico[/caption]

El colectivo brinda una herramienta de comunicación universal, intentando cerrar brechas entre generaciones y culturas; busca cooperar con los jóvenes de Igloolik promoviendo la expresión espiritual y corporal.

 

ArtCirq ha ganado enorme éxito, tanto en el Territorio de Nunavut, donde se ubica Igloolik, como en muchos otros lugares. Han hecho presentaciones en varias partes de Canadá y África, colaborando con otros grupos cirqueros mundialmente reconocidos.

 

Para el coordinador de “Ojo de Agua”, el objetivo de estas visitas es fortalecer la comunicación, cruzar fronteras dando a conocer la cultura y conocimiento del pueblo Inuit al público oaxaqueño y a algunas comunidades indígenas en particular, resaltando las fortalezas, sabiduría, creatividad y expresión de los pueblos originarios de ambos territorios.

 

Arnait es un colectivo comprometido con su comunidad y el video, por lo que se busca que sus experiencias y visiones se compartan con las y los comunicadores indígenas de Oaxaca, especialmente con las mujeres que se han dado la misma tarea en sus propias localidades oaxaqueñas.

 

Realtó que otro punto de encuentro entre estos colectivos y las comunidades oaxaqueñas es la minería en territorios indígenas, pues Igloolik está enfrentando un reto muy similar a muchas comunidades indígenas en Oaxaca:

 

La especulación y explotación minera. En esta comunidad inuit se encuentra un cerro que contiene enormes cantidades de fierro que una empresa minera quiere extraer. En Oaxaca, la exploración y explotación minera es un tema que preocupa a muchas comunidades.

 

Se pretende generar diálogos entre pueblos indígenas para comparar situaciones, visiones y posiciones en torno a este tema tan importante para la autodeterminación de los pueblos indígenas, así como para el futuro de sus recursos naturales y de su territorio.

 

Por ello, además el Colectivo Arnait realizará  un  documental  de  la experiencia de la visita Inuit a la ciudad de México y Oaxaca, donde grabarán las presentaciones, proyecciones y encuentros, para que la riqueza de estos momentos se puedan compartir con más personas y más comunidades indígenas en el mundo.

 

Respecto a “El día antes de mañana” que dura 93 minutos, fue dirigida por Marie-Helene Cousineau y Madeline Ivalu, en donde narran una impresionante historia de dos ancianas inuit que se llevan al nieto de una de ellas, después de una pesca abundante, a una isla remota para secar pescado. Cuando nadie viene por ellos, temen que algo terrible ha ocurrido. Esta historia, ubicada a mediados del siglo XIX, trata de familia, comunidad, tradición y genocidio.

 

Con impresionante fotografía y brillante actuación, esta película es una de las mejores realizadas en Canadá en 2008, abriéndonos a un lenguaje cinematográfico novedoso y distinto, sumergido en estilos narrativos de la tradición oral que nos hace sentir cómo la historia toma vida en el presente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres