Home » Economía

Continuará la devaluación del peso frente al dólar: UAM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 febrero 2009
3 Comentarios


Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- El peso acumula una devaluación de 50 por ciento ante el dólar de agosto del 2008 a la fecha, ello es resultado de la fuerte especulación en el mercado de divisas mexicano, aseveró el maestro Raúl Trujillo Trujillo, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


 
El académico de la Unidad Xochimilco señaló que el fenómeno devaluatorio en el ámbito mundial afecta a otras monedas, pero en especial al peso mexicano, que ha sufrido una caída vertiginosa en razón de la integración con la economía de Estados Unidos, que padece una recesión económica.

 
El docente consideró que la demanda de dólares en la economía mexicana está afectada por la incertidumbre, pues la gente y las empresas no quieren correr riesgos y se refugian en dicha moneda, lo cual ocasiona una compra extraordinaria de la misma.

 

 

 

 

La devaluación de pesos proseguirá en los próximos meses advierte el especialista universitario Trujillo

La devaluación de pesos proseguirá en los próximos meses advierte el especialista universitario Trujillo

 

 

 

Trujillo Trujillo calificó la intervención del Banco de México para apuntalar al peso como una acción ortodoxa, pues recurre a las reservas internacionales para ofertar dólares en el mercado de divisas, con el propósito de evitar una estrepitosa devaluación. Es decir, el banco central coloca una cantidad de dólares a cierto precio, pero la demanda ha ido más allá de la oferta de éstos.


 
A la fecha el Banxico ha ofertado casi 18 mil millones de dólares, de los 80 mil millones que tenía como reserva, aunque esto no garantiza que el peso detenga su devaluación cambiaria, pues recordó que en 1994 se fugaron de México 34 mil millones de dólares a causa de la crisis y el tipo de cambio también se disparó.


 
El investigador refirió que esta intervención del Banxico tendrá un costo enorme para el país y será difícil de cuantificar, por esa razón se pronunció para que adopte otras estrategias, entre las que se encuentran “atacar” a los especuladores, puesto que la Institución que maneja la política monetaria y cambiaria tiene la información precisa de quiénes son y con esos datos podrían adoptar las medidas conducentes.


 
Otra opción es recurrir al endeudamiento externo, con la finalidad de tener “recursos frescos” que mitiguen la falta de divisas, aunque reconoció que esta medida encarecería la deuda que tiene el país.
 
El investigador advirtió que ante este escenario difícil de la economía mexicana toda decisión tendrá sus repercusiones.


 
Informó que la devaluación del peso ante el dólar continuará en los próximos meses, pues la caída de los ingresos por las remesas, la reducción de las reservas internacionales, la baja de los precios mundiales del petróleo y la campaña del peligro que representa viajar a México para los extranjeros, con lo cual las divisas por el turismo caerán, son aspectos que configuran un escenario complicado para la economía nacional.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • MAYRA dijo:

    hola bueno pues casi no soy una persona que tiene mucho que leere pero si me intereso mucho sobre el peso devaluado auque rekiero de mas informacion par5a una tarea importante pero bueno me despdio ok byeee!!!!!

  • Armando dijo:

    Él fue mi maestro de finanzas en la universidad. Uno de los mejores que he tenido. Qué bueno que encuentro noticias suyas por acá.

  • Angel dijo:

    hola, soy Angel y está muy interesante lo antes escrito, pero yo tengo 2 preguntas de tarea, me podrian ayudar es urgente!!! ¿a quien favorece cuando ocurre una devaluacion del peso mexicano frente al dolar, al exportador o al importador? y la otra es… ¿una devaluacion del peso mexicano, favorece o desfavorece al turismo? Por fa es urgente, de antemano gracias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.