INICIO  //  Economía  //  Continuará la devaluación del peso frente al dólar: UAM
/  

Continuará la devaluación del peso frente al dólar: UAM

Miércoles 25 de febrero, 2009.
03:00 am
346 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- El peso acumula una devaluación de 50 por ciento ante el dólar de agosto del 2008 a la fecha, ello es resultado de la fuerte especulación en el mercado de divisas mexicano, aseveró el maestro Raúl Trujillo Trujillo, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

  El académico de la Unidad Xochimilco señaló que el fenómeno devaluatorio en el ámbito mundial afecta a otras monedas, pero en especial al peso mexicano, que ha sufrido una caída vertiginosa en razón de la integración con la economía de Estados Unidos, que padece una recesión económica.

  El docente consideró que la demanda de dólares en la economía mexicana está afectada por la incertidumbre, pues la gente y las empresas no quieren correr riesgos y se refugian en dicha moneda, lo cual ocasiona una compra extraordinaria de la misma.

 

 

 

 

[caption id="attachment_8461" align="aligncenter" width="350" caption="La devaluación de pesos proseguirá en los próximos meses advierte el especialista universitario Trujillo"]La devaluación de pesos proseguirá en los próximos meses advierte el especialista universitario Trujillo[/caption]  

 

 

Trujillo Trujillo calificó la intervención del Banco de México para apuntalar al peso como una acción ortodoxa, pues recurre a las reservas internacionales para ofertar dólares en el mercado de divisas, con el propósito de evitar una estrepitosa devaluación. Es decir, el banco central coloca una cantidad de dólares a cierto precio, pero la demanda ha ido más allá de la oferta de éstos.

  A la fecha el Banxico ha ofertado casi 18 mil millones de dólares, de los 80 mil millones que tenía como reserva, aunque esto no garantiza que el peso detenga su devaluación cambiaria, pues recordó que en 1994 se fugaron de México 34 mil millones de dólares a causa de la crisis y el tipo de cambio también se disparó.

  El investigador refirió que esta intervención del Banxico tendrá un costo enorme para el país y será difícil de cuantificar, por esa razón se pronunció para que adopte otras estrategias, entre las que se encuentran “atacar” a los especuladores, puesto que la Institución que maneja la política monetaria y cambiaria tiene la información precisa de quiénes son y con esos datos podrían adoptar las medidas conducentes.

  Otra opción es recurrir al endeudamiento externo, con la finalidad de tener “recursos frescos” que mitiguen la falta de divisas, aunque reconoció que esta medida encarecería la deuda que tiene el país.   El investigador advirtió que ante este escenario difícil de la economía mexicana toda decisión tendrá sus repercusiones.

  Informó que la devaluación del peso ante el dólar continuará en los próximos meses, pues la caída de los ingresos por las remesas, la reducción de las reservas internacionales, la baja de los precios mundiales del petróleo y la campaña del peligro que representa viajar a México para los extranjeros, con lo cual las divisas por el turismo caerán, son aspectos que configuran un escenario complicado para la economía nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Armando

Jue. 02 de abr., 2009.
Él fue mi maestro de finanzas en la universidad. Uno de los mejores que he tenido. Qué bueno que encuentro noticias suyas por acá.