Home » Diversidad Cultural

Difunden mitología zapoteca en la obra teatral “Bidxáa”

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 25 Febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-

Con el fin de rescatar la riqueza ancestral zapoteca, la Compañía de Teatro Espejo Mutable escenificará la obra “Bidxáa”, un cuento antiguo para niñas y niños, del 28 de febrero al 5 de abril, en la Pérgola de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes.

 

Teatro infantil para difundir la mitología zapoteca

Teatro infantil para difundir la mitología zapoteca

 

El historiador de lenguas originarias, Gabriel López, describe a “Bidxáa” como el “personaje mitológico, atribuido a la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec, que se transforma a voluntad o como el sabio que supo pasar del mundo humano al universo animal, vegetal y mineral”.

 

En ella participa la dramaturga Claudia Santiago, Juan Carrillo, como director, Jorge Valdivia, Luis Miguel Costero. Los personajes principales son Zita, Na-tacha, títeres y José Agero.

 

Bidxáa es un vocablo zapoteca que significa “ser que cambió”, “el cambiado”.

 

Escena de la obra de teatro "Bidxáa"

Escena de la obra de teatro

 

Los bidxáa eran personas que se transformaban al caer la noche en ciertos animales, como marranos grandes que salían a hacer travesuras o maldades a la gente.

 

Carrillo presenta un montaje interactivo en el que el ritual llega a través del juego, la improvisación, la participación del público, la música en vivo y los títeres.

 

La historia ocurre en Juchitán, Zita una niña inquieta y traviesa, quien resulta ser la última descendiente de los Bidxáa descubre su naturaleza mágica, en compañía de la vieja curandera de la comunidad, el encuentro entre la niña y la anciana desencadena un descubrimiento personal en ambos personajes.

 

Convertida en bidxáa, la niña tendrá la misión de entrar en los sueños de los hombres para sanarlos de sus enfermedades. (Con información de Notimex)

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.