INICIO  //  diversidad-cultural  //  Difunden mitología zapoteca en la obra teatral "Bidxáa"
/  

Difunden mitología zapoteca en la obra teatral "Bidxáa"

Miércoles 25 de febrero, 2009.
08:00 am
1046 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-

Con el fin de rescatar la riqueza ancestral zapoteca, la Compañía de Teatro Espejo Mutable escenificará la obra "Bidxáa", un cuento antiguo para niñas y niños, del 28 de febrero al 5 de abril, en la Pérgola de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes.

 

[caption id="attachment_8433" align="aligncenter" width="125" caption="Teatro infantil para difundir la mitología zapoteca"]Teatro infantil para difundir la mitología zapoteca[/caption]

 

El historiador de lenguas originarias, Gabriel López, describe a "Bidxáa" como el "personaje mitológico, atribuido a la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec, que se transforma a voluntad o como el sabio que supo pasar del mundo humano al universo animal, vegetal y mineral".

 

En ella participa la dramaturga Claudia Santiago, Juan Carrillo, como director, Jorge Valdivia, Luis Miguel Costero. Los personajes principales son Zita, Na-tacha, títeres y José Agero.

 

Bidxáa es un vocablo zapoteca que significa "ser que cambió", "el cambiado".

 

[caption id="attachment_8434" align="aligncenter" width="200" caption="Escena de la obra de teatro "]Escena de la obra de teatro "Bidxáa"[/caption]

 

Los bidxáa eran personas que se transformaban al caer la noche en ciertos animales, como marranos grandes que salían a hacer travesuras o maldades a la gente.

 

Carrillo presenta un montaje interactivo en el que el ritual llega a través del juego, la improvisación, la participación del público, la música en vivo y los títeres.

 

La historia ocurre en Juchitán, Zita una niña inquieta y traviesa, quien resulta ser la última descendiente de los Bidxáa descubre su naturaleza mágica, en compañía de la vieja curandera de la comunidad, el encuentro entre la niña y la anciana desencadena un descubrimiento personal en ambos personajes.

 

Convertida en bidxáa, la niña tendrá la misión de entrar en los sueños de los hombres para sanarlos de sus enfermedades. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres