INICIO  //  genero  //  Letra muerta si la ley contra la violencia de género no es aplicable
/  

Letra muerta si la ley contra la violencia de género no es aplicable

Miércoles 25 de febrero, 2009.
05:00 am
160 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Soledad Jarquín Edgar/CIMAC

 

Oaxaca, México.- Lo más importante de una ley es su aplicación en la práctica cotidiana. Que lo que la ley dicta sea práctico con las condiciones y las estructuras operativas. Cuando una ley no es aplicable es letra muerta, afirma la titular de la Fiscalía de Atención a Delitos por violencia de género contra la Mujer, Ileana Araceli Hernández Gómez.

 

La Fiscal sostiene que la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, que ahora se discute entre integrantes de las comisiones unidas de Equidad de Género y de Administración de Justicia de la LX Legislatura, debe ser operativa, acorde a lo que viven las mujeres para que no sean doblemente victimadas.

 

Frente a una realidad que en la mayoría de los casos supera las leyes establecidas, Hernández Gómez plantea algunos de los componentes que la ley debe contener y que las y los legisladores no deben olvidar y, al mismo tiempo, cuestiona hasta dónde el Estado puede cumplir con lo dispuesto para garantizar que la legislación se cumpla.

 

Por ejemplo, cita que una de sus preocupaciones es que la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género –que se prevé podrían aprobar en los próximos días-- contemple paso a paso las medidas de protección a las víctimas. Al tiempo que debe determinar ¿quién debe dictar esas medidas? ¿Un juez o un agente del Ministerio Público?

 

Por experiencia obtenida en los más de 800 casos que atiende la Fiscalía al año, apunta que las medidas de protección deberían sean dictadas por los agentes del Ministerio Público, porque los jueces no están disponibles las 24 horas, ni los fines de semana, ni en días festivos, cuando más se incrementan las denuncias.

 

 

[caption id="attachment_8474" align="aligncenter" width="284" caption="Solo si la próxima ley de violencia de género es aplicable, se podrá combatir este problema social en Oaxaca"]Solo si la próxima ley de violencia de género es aplicable, se podrá combatir este problema social en Oaxaca[/caption]      

 

Pero una cosa lleva a otra. La Fiscal asegura que si el estado protege a las víctimas de violencia de género, se tendrá que pensar en la posibilidad de contar con suficiente refugios cuya ubicación fuera desconocida para la población, con personal especializado para dar seguimiento terapéutico y jurídico, es decir, deben aprobarse recursos financieros para estos mecanismos.

 

Esta debe ser una ley capaz de responder a las demandas de las mujeres que piden justicia o que desean vivir libres de violencia, evitar así los vacíos legales que llevan a la falta de respuesta eficaz y eficiente de las instituciones.

 

En ese sentido, Hernández Gómez espera que el Legislador disponga de recursos suficientes para la creación de estas medidas de protección como los refugios, personal de seguridad, defensores de oficio y especialistas para la atención de las víctimas, de lo contrario no será efectiva.

 

Aunado a ello, la fiscal y quien fuera procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF en años anteriores, sostiene que en los casos de violencia contra mujeres los defensores de oficio deben estar preparados, actuar “de manera más permanente y continua, y además en diferentes temas, porque una separación implica asuntos penales, familiar y en ocasiones cuestiones mercantiles, ejecutivas y civiles”.

 

NO A LA CONCILIACIÓN

 

Eliminar la conciliación y mediación ha sido difícil para el Legislador. En ese sentido, la Fiscal Hernández Gómez propone como mecanismo de solución la justicia restaurativa para las víctimas. En la mediación y conciliación la víctima ni el victimario están en la misma circunstancia, entonces no puede ser un mecanismo de solución.

 

Explica: durante el proceso de separación las mujeres se enfrentan a dificultades como el pago de la pensión alimenticia que “sigue siendo un calvario, porque los señores prefieren dejar de trabajar o en muchos casos son empleados no asalariados o comisionistas y la pensión nunca se resuelve, es aquí donde se requiere un acuerdo”. Además antes de discutir dónde van a vivir, qué va a pasar con los y las hijas.

 

Es en este caso cuando la justicia restaurativa podría ser un mecanismo alternativo de solución y queda claro que no se está negociando el castigo que debe recibir el victimario, eso no está a discusión, “creo que los legisladores lo tienen claro, lo saben perfectamente”, apunta con un dejo de esperanza la Fiscal.

 

Como servidores públicos debemos tener en claro lo que en la práctica las instituciones acotadas pueden hacer y la realidad en la vida de estas mujeres violentadas sistemáticamente por sus parejas, las cuales acuden en busca de justicia.

 

Sabemos que ninguna instancia por si sola puede actuar. Hasta hoy, las mujeres tienen que ir a dos o tres instancias distintas, entre la fiscalía, los juzgados familiares, un centro de atención, etcétera, también se enfrentan a largos y costosos procedimientos y, en general, carecen de recursos para enfrentar estos trámites.

 

VIOLENCIA FAMILIAR

 

Por otro lado, Hernández Gómez sostuvo que si la ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca que no será abrogada. según el proyecto de la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, debe ser actualizada en lo inmediato.

 

Destacó el hecho de que no exista más el término violencia intrafamiliar y se tipifique la violencia familiar, según la iniciativa que analizan las y los diputados. El primero se reducía a la vida dentro de un domicilio, hoy se refiere a la violencia que cometa el agresor (que tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o mantenga o haya mantenido una relación análoga con la víctima) dentro o fuera del domicilio familiar.

 

[caption id="attachment_8475" align="aligncenter" width="240" caption="La propuesta de ley a aprobarse en el Congreso también debe sancionar la violencia en el noviazgo"]La propuesta de ley a aprobarse en el Congreso también debe  sancionar la violencia en el noviazgo[/caption]      

 

En ese sentido, añadió que de esta forma las mujeres víctimas de violencia podrán denunciar la violencia que muchas veces no cesa tras la separación y externó que en Oaxaca los mayores índices de violencia se dan cuando la pareja se separa y se llevan a cabo el procedimiento de divorcio.

 

Es entonces cuando el varón exacerba su conducta agresiva ante la pérdida de la familia, la pareja, los bienes –cuando los hay-- y dejaba de ser violencia familiar porque ya habían transcurrido seis meses de no tener convivencia. Esto implicaba otro procedimiento y las denuncias eran por lesiones, amenazas. Lo que hay, hasta hoy, es un vacío para sancionar estas conductas, misma que al aprobarse en la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres será de otra manera.

 

Hernández Gómez sostuvo que, de igual manera, el Legislativo tendría que considerar la violencia en el noviazgo, una práctica con altos índices según reportes de otras instituciones y que tendrían que ser considerado como delito para proteger a las jóvenes y erradicar mediante procedimientos de reeducación a los jóvenes que en el futuro podrían tener una pareja.

 

La fiscal, responsable de atender las denuncias de mujeres que sufren violencia, confió en que al mismo tiempo las y los legisladores estén trabajando las reformas a los códigos Civil y Penal para armonizar las leyes en Oaxaca y las instituciones puedan ser más efectivas en la respuesta a las víctimas.

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres