INICIO  //  Derechos humanos  //  Permanente violación de derechos humanos en México:EU
/  

Permanente violación de derechos humanos en México:EU

Miércoles 25 de febrero, 2009.
09:20 pm
249 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó fuertemente al gobierno mexicano por el estado que guardan los derechos humanos.

En su informe mundial 2008 sobre el tema, el gobierno de Barack Obama considera que pese a la lucha gubernamental contra el crimen organizado y el control que han mantenido las autoridades civiles sobre las fuerzas de seguridad, siguen registrándose continuas violaciones.

Según el informe, el gobierno mexicano generalmente respeta y promueve los derechos humanos a nivel nacional, sin embargo, ha encontrado los siguientes problemas relacionados con ese tema: asesinatos ilegales por fuerzas de seguridad; secuestros; abusos físicos; malas condiciones en las cárceles; arrestos y detenciones arbitrarias; corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial; confesiones coaccionadas a través de la tortura; intimidación a periodistas; así como impunidad y corrupción en todos los niveles de gobierno.

Además menciona la violencia doméstica contra las mujeres, a menudo perpetrada con impunidad; trata de personas, en ocasiones con participación oficial; así como discriminación social y económica contra miembros de la población indígena.

En su reporte anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2008, el Departamento de Estado sostuvo que el gobierno de Barack Obama "está consciente" tanto del escrutinio interno como internacional del récord humanitario de Estados Unidos.

"No consideramos los puntos de vista sobre nuestro desempeño por parte de otros en la comunidad internacional –sean otros gobiernos o actores no gubernamentales— como una interferencia en nuestros asuntos internos", señaló el documento.

"Ni otros gobiernos deben considerar expresiones sobre su desempeño como eso (una interferencia en sus asuntos internos)", apuntó.

El reporte sostuvo que el 2008 estuvo caracterizado por tres tendencias: una demanda mundial por mayor libertad, esfuerzos de los gobiernos para restringir esas libertades y la confirmación que los derechos humanos florecen en las democracias participativas.

En su análisis por regiones, el Departamento de Estado hizo notar que en Africa los derechos humanos continúan enfrentando retos, especialmente en los países plagados por conflictos en donde no existe una cultura del estado de derecho.

Estados Unidos aludió específicamente al surgimiento de conflictos violentos en Congo, Somalia y Sudán.

En el sudeste asiático, el Departamento de Estado observó "avances y retrocesos", particularmente en las arreas de rendición de cuentas de abusos de derechos humanos cometidos en el pasado, libertad de expresión, de prensa, y tráfico de personas.

De China, Estados Unidos señaló su desempeño humanitario "siguió siendo pobre" y empeoró en algunas áreas. Indicó que el gobierno chino continuó limitando los derechos de privacidad, así como la libertad de movimiento y de asociación.

El Departamento de Estado calificó a su vez el desempeño humanitario de Corea del Norte como "abismal", por el control gubernamental de la libertad de expresión y prensa, entre otras.

Del Medio Oriente, señaló que continúa enfrentando "serios desafíos" para la promoción de la democracia y de los derechos humanos, en especial por los arrestos de activistas en Egipto, Irán, Libia y Siria.

En el hemisferio occidental, el reporte hizo notar que los gobiernos de América Latina continuaron lidiando con el tema de los abusos de los derechos humanos en el pasado, como en el caso de Colombia, Chile y Argentina.

El Departamento de Estado señaló que, en general, las instituciones electorales de la región mantuvieron independencia. Cito como ejemplos las elecciones presidenciales en Paraguay, las primarias en Honduras y los referendos en Bolivia y Ecuador.

No obstante hizo notar que hubo amenazas a la libertad de expresión como en Venezuela, donde periodistas independientes siguieron siendo objeto de asedio público e intimidación. Cuba fue mencionada como el único estado "totalitario" del continente.

De Europa, el reporte sostuvo que la región padece retos como el refuerzo de las nuevas democracias, reducción de las restricciones del gobierno y represión de grupos no gubernamentales, así como problemas de crímenes de odio y un creciente nacionalismo.

El Departamento de Estado señaló que en Armenia se registraron reveses para la democracia; en Azerbaijan la reelección del presidente Otham Aliyev no cumplió los estándares básicos, según observadores; y en Bellarusia el desempeño humanitario siguió siendo pobre.(Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres