Home » Medio Ambiente

Promueven iniciativa de ley para prohibir uso de bolsas de plástico

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 25 Febrero 2009
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.-  La senadora Claudia Sofía Corichi propuso prohibir la utilización de bolsas de plástico no degradables, como las que se distribuyen en los centros comerciales y las que se utilizan como empaque de platos y vasos desechables.

 

La legisladora perredistas destacó que el material con que se elaboran esos empaques tienen un periodo de descomposición que oscila entre los 400 y mil años, lo que origina la contaminación de suelos y mares.

 

Indicó que en México cada año se producen 390 mil toneladas de bolsas de plástico, que generan ganancias por cinco mil millones de pesos; 28 por ciento se distribuye en 38 cadenas de supermercados y 72 por ciento en almacenes de ropa, tiendas y pequeños negocios.

 

En su propuesta, la senadora por Zacatecas expuso que las bolsas de plástico “se han convertido en una importante fuente de contaminación del suelo y el agua”, debido a su lento deterioro.

 

Todos responsables de la grave contaminación por el uso irracional de bolsas de plástico

Todos responsables de la grave contaminación por el uso irracional de bolsas de plástico

 

Corichi García detalló que la iniciativa prohíbe utilizar plástico no degradable en el envase de alimentos, materiales y útiles de comercio en general; en el manejo de residuos sólidos y en la elaboración de vasos y platos desechables.

 

Además, se propone un plazo de dos años para que las industrias y los comercios se apeguen a la medida y se exceptuaría a quienes demuestren que no es factible el uso de plásticos no degradables como sustitutos.

 

La propuesta fue enviada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación. (Con información de Notimex)

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.