Home » Democracia

La filosofía para alentar el cambio democrático en América Latina

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 febrero 2009
Sin Comentarios


Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- En países como Bolivia y Ecuador se plantea un nuevo socialismo, en el que la Filosofía debe propiciar el debate para construir una verdadera democracia, que sea distinta a la elitista que existe en varias naciones latinoamericanas, y reconociendo que el marxismo esquemático impuesto por la ex Unión Soviética se eclipsó.


 
Lo anterior lo señaló el maestro Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la presentación de su libro Intervenciones filosóficas: ¿Qué hacer con la filosofía en América Latina?


 
El académico de la Unidad Iztapalapa explicó que el pensamiento filosófico marxista sobre una organización social basada en un socialismo democrático, está vigente en este momento histórico, sobre todo por la severa crisis económica que registra el sistema capitalista.

 

 

En este escenario, el papel de la Filosofía es analizar el curso de nuestra historia, el poder y el gobierno desde una visión propia, reforzando la identidad nacional y nuestra cultura, dijo.


 
Vargas Lozano señaló que los ideales de igualdad, equidad y acceso igualitario al poder son aspectos sobre los cuales la Filosofía en América Latina debe proponer opciones.

 

Necesario rescatar los ideales democráticos señala la obra del profesor Vargas Lozano

Necesario rescatar los ideales democráticos señala la obra del profesor Vargas Lozano

 
Durante la presentación del libro, realizada en Ciudad Universitaria, el doctor Mario Magallón Anaya, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la globalización ha provocado cambios culturales, una revolución tecnológica, sociedades de riesgo, transformaciones de los procesos políticos y democráticos, además de que ha potenciado el individualismo capitalista y la democracia elitista.

 


 
Ante el desencanto con la realidad histórico social en el mundo actual, el catedrático consideró como un respiro el surgimiento del libro del maestro Vargas Lozano, ya que permite analizar los viejos y nuevos problemas de la Filosofía occidental y de la sociedad contemporánea mundial, necesitada de nuevos horizontes de significación y sentido.


 
En la publicación el autor propone una concepción distinta de la democracia, la cual debe incidir en sentido profundo sobre las libertades, la política, los derechos humanos, así como   analizar y reivindicar los aportes de las culturas autóctonas, expresó Magallón Anaya.
 


Apuntó que el libro –editado por la Universidad Autónoma del Estado de México– es un esfuerzo para otorgar vitalidad y unidad epistémica a los problemas filosóficos, políticos y sociales aún no resueltos, ante una realidad global que no otorga tregua a pensamientos filosóficos y políticas plurales.


 
El doctor Lucio Oliver Costilla, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, señaló que la aportación de la obra del maestro Vargas Lozano es ofrecer una síntesis de corrientes de interpretación del marxismo en el contexto latinoamericano, además de discutir temas como poder, legitimidad.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.