Home » Género

Reivindican el papel de las mujeres en la historia de México

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 26 Febrero 2009
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La escritora Raquel Huerta-Nava publicó el libro “Mujeres insurgentes ante el bicentenario”, que reúne biografías de personajes femeninos que tuvieron un peso similar al de los protagonistas masculinos durante la lucha por la Independencia Nacional.

 

El libro fue comentado en la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), por Estela Guerra, profesora de Educación Secundaria, y poeta, así como por Martha Leñero, pedagoga e investigadora.

 

La primera apuntó que Huerta-Nava ofrece “un libro de difusión histórica pensado en los jóvenes”.

 

Para Guerra, las mujeres que tomaron parte en la Independencia “han estado cubiertas por el polvo de la historia” y es hasta ahora que, gracias a la investigación de Huerta, emergen para ocupar el sitio que les corresponde dentro de la historia de México.

 

Raquel Nava-Huerta, en la reivindicación de las mujeres de cara al Bicentenario

Raquel Nava-Huerta, en la reivindicación de las mujeres de cara al Bicentenario

 

El libro, dijo, representa un “manifiesto femenino”, donde un puñado de mujeres protesta por el sistema patriarcal que imperaba en esos años. Con esta investigación, subrayó, “se reescribe la historia oficial desde la perspectiva de mujeres que decidieron morir por esa causa”.

 

El texto recuerda que en esos años, como hoy, “existieron mujeres heroínas como Ana María García, Luisa Martínez, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana del Toro, “la Güera” Rodríguez, Gertrudis Bocanegra y Leona Vicario, entre muchas otras, cuyos nombres ha borrado el paso del tiempo.

 

Martha Leñero expuso, por su parte, que “estamos frente a un libro novedoso y pionero en el tema de las mujeres que tomaron parte en la justa liberal”. La labor de rescate que realizó la autora, agregó, incluye nombres con apellido, ocupación y hasta el entorno social en que vivieron.

 

“Es un libro pionero en su género, un texto de carácter didáctico, resultado de una ardua investigación por parte de su autora. Es, apenas, una muestra de la participación femenina en la guerra de Independencia, dirigido específicamente a jóvenes, sin embargo, está abierto para cualquier lector”.

 

El libro cubre sólo una década del Siglo XIX y a las mujeres que, por alguna razón, destacaron en esos 10 años. El diseño es informal y colorido para hacer amena su lectura, basada en investigaciones originales que rescatan del olvido anécdotas y personajes fundamentales para México.

 

Por su parte, la autora comentó que realizar el libro, de pocas páginas y sobre ellas grandes ilustraciones, le llevó 20 años de investigaciones y consultas al Archivo General de la Nación (AGN), donde tuvo acceso a documentos oficiales, previos y posteriores a la Guerra de Independencia.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.