INICIO  //  genero  //  Reivindican el papel de las mujeres en la historia de México
/  

Reivindican el papel de las mujeres en la historia de México

Jueves 26 de febrero, 2009.
02:00 am
170 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- La escritora Raquel Huerta-Nava publicó el libro "Mujeres insurgentes ante el bicentenario", que reúne biografías de personajes femeninos que tuvieron un peso similar al de los protagonistas masculinos durante la lucha por la Independencia Nacional.

 

El libro fue comentado en la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), por Estela Guerra, profesora de Educación Secundaria, y poeta, así como por Martha Leñero, pedagoga e investigadora.

 

La primera apuntó que Huerta-Nava ofrece "un libro de difusión histórica pensado en los jóvenes".

 

Para Guerra, las mujeres que tomaron parte en la Independencia "han estado cubiertas por el polvo de la historia" y es hasta ahora que, gracias a la investigación de Huerta, emergen para ocupar el sitio que les corresponde dentro de la historia de México.

 

[caption id="attachment_8554" align="aligncenter" width="180" caption="Raquel Nava-Huerta, en la reivindicación de las mujeres de cara al Bicentenario"]Raquel Nava-Huerta, en la reivindicación de las mujeres de cara al Bicentenario[/caption]

 

El libro, dijo, representa un "manifiesto femenino", donde un puñado de mujeres protesta por el sistema patriarcal que imperaba en esos años. Con esta investigación, subrayó, "se reescribe la historia oficial desde la perspectiva de mujeres que decidieron morir por esa causa".

 

El texto recuerda que en esos años, como hoy, "existieron mujeres heroínas como Ana María García, Luisa Martínez, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana del Toro, "la Güera" Rodríguez, Gertrudis Bocanegra y Leona Vicario, entre muchas otras, cuyos nombres ha borrado el paso del tiempo.

 

Martha Leñero expuso, por su parte, que "estamos frente a un libro novedoso y pionero en el tema de las mujeres que tomaron parte en la justa liberal". La labor de rescate que realizó la autora, agregó, incluye nombres con apellido, ocupación y hasta el entorno social en que vivieron.

 

"Es un libro pionero en su género, un texto de carácter didáctico, resultado de una ardua investigación por parte de su autora. Es, apenas, una muestra de la participación femenina en la guerra de Independencia, dirigido específicamente a jóvenes, sin embargo, está abierto para cualquier lector".

 

El libro cubre sólo una década del Siglo XIX y a las mujeres que, por alguna razón, destacaron en esos 10 años. El diseño es informal y colorido para hacer amena su lectura, basada en investigaciones originales que rescatan del olvido anécdotas y personajes fundamentales para México.

 

Por su parte, la autora comentó que realizar el libro, de pocas páginas y sobre ellas grandes ilustraciones, le llevó 20 años de investigaciones y consultas al Archivo General de la Nación (AGN), donde tuvo acceso a documentos oficiales, previos y posteriores a la Guerra de Independencia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres