INICIO  //  diversidad-cultural  //  La cultura para afrontar la crisis y combatir la desigualdad social
/  

La cultura para afrontar la crisis y combatir la desigualdad social

Viernes 27 de febrero, 2009.
07:00 am
143 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- En la Reunión de Ministros de Cultura de América latina y el Caribe, que comenzó en Buenos Aires, los más de 30 representantes de la región analizaron el papel de la cultura en el escenario de la crisis mundial.

En la primera jornada de intercambio, coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones culturales y la diversidad de cara a la crisis económico-financiera y a aplicar la cultura para combatir la pobreza y las desigualdades sociales.

En la apertura, el secretario de Cultura de Argentina, José Nun, dijo: "La cultura tiene un papel decisivo para terminar con la corrupción económica que viene de la mano de las ideas que entronizan al consumismo sobre el ciudadano".

La ministra uruguaya de Educación y Cultura, Ana Simón, señaló que "la crisis comenzó antes del año pasado, y en la cultura", con la creación de "islas de uniformidad" dentro de la globalización.

Para su par boliviano, Pablo Groux, el Estado tiene que crear "regulaciones serias" para hacer visibles las culturas originarias que los medios no reconocen.

"Es una obligación de los gobiernos poner en valor esas culturas autóctonas, con sus lenguas y sus tradiciones, y hacerlo saber después a los medios, porque hablamos de identidades, pero también tenemos que hablar de invisibilidades", dijo Groux.

[caption id="attachment_8670" align="aligncenter" width="360" caption="Los ministros de Latinoamerica y el Caribe debaten sobre la Cultura en el contexto de la crisis mundial"]Los ministros de Latinoamerica y el Caribe debaten sobre la Cultura en el contexto de la crisis mundial[/caption]

El consejero cultural de la embajada de México, Alfonso Nieto, coincidió en la necesidad de desarrollar un "mayor mestizaje" cultural y, con palabras de Carlos Fuentes, dijo que "cuando una civilización se cierra, se debilita y tiende a desaparecer. No caigamos en el narcisismo cultural. Mantengamos las ventanas abiertas".

El ministro Mario López Chavarri, de la embajada de Perú, contó que, ante la crisis, su país "desarrolló un mayor mestizaje de la cultura que lo llevó a reconocerse mejor en su identidad". Américo Córdula, del Ministerio de Cultura de Brasil, contó que su país está abocado a difundir las culturas originarias en la escuela para que las nuevas generaciones tengan una perspectiva integrada de su historia.

El objetivo de la reunión es fortalecer las instituciones de Cultura y establecer redes de política cultural en la región. Además, se espera avanzar en los acuerdos de cooperación con la Unesco. La diversidad cultural, la integración regional, el papel de las industrias culturales de cara al desarrollo sostenible y los derechos culturales fueron algunos de los temas sobre los que discutieron los delegados y sobre los que se seguirá debatiendo en la jornada del viernes. (Con información de del diario La Nación de Argentina)

 

 

Agenda:

Viernes 27 09.30hs – 10.45hs - Presentación de los avances de los proyectos en ejecución.

Participación regional en el Festival de las Artes del Caribe, CARIFESTA (Secretariado de CARICOM).

Museo Virtual de América Latina y el Caribe (República Bolivariana de Venezuela).

“Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe” (www.lacult.org) (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO).

Muestra itinerante de Cine del Caribe (Cuba).

Programa de Desarrollo de Capacidades para el Patrimonio Cultural y Natural del Caribe (Por definir). 11.00hs – 12.30hs - Presentación y debate de nuevos proyectos propuestos por los Estados Miembros:(República Bolivariana de Venezuela).        

Catálogo de Patrimonio Cultural (CARICOM).

Proyecto de Sitio Web de CARICOM para los niños.

Itinerarios Culturales Arq. María de las Nieves Arias Incollá.

Proyecto Bicentenario e informe sobre los avances del Grupo del Bicentenario: Lic. Paula Santamaría.

Proyecto Bibliotecas de la Región: Lic. María del Carmen Bianchi. Ruta de Museos Arqueológicos: Arq. María de las Nieves Arias

Incollá. 15.00hs – 15.45hs - Adopción de decisiones sobre proyectos y acciones a incluir en el Plan de Acción del Foro.

Intercambio y adopción de decisión sobre la sede XVII Foro. 16.00hs - Presentación, discusión y aprobación de la Declaración Final XVI Foro. 18.00hs - Clausura y traspaso de la Presidencia de la Secretaría Pro Tempore al Estado Miembro sede del XVI Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres