INICIO  //  Medio ambiente  //  Protesta Greenpeace con mapa gigante contra el maíz transgénico
/  

Protesta Greenpeace con mapa gigante contra el maíz transgénico

Viernes 27 de febrero, 2009.
02:00 am
248 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- Para exigir al gobierno federal la protección de la riqueza biológica del país, frente a la contaminación transgénica, miles de personas y activistas de la organización Greenpeace elaboraron un gran mapa con unos 35 mil kilogramos de variedades de maíz en la explanada del zócalo de la ciudad de México.

 

“Este mapa muestra claramente que todo México es tierra de maíz y lo elaboramos para enfatizar que haremos todo lo posible para proteger nuestro principal grano de la voracidad de las transnacionales agrobiotecnológicas”, señalaron los organizadores de Greenpeace México.

 

Exigieron al presidente Felipe Calderón reconocer que todo el territorio nacional es centro de origen y diversidad del maíz y actué de inmediato para evitar que empresas como Monsanto sigan contaminando el campo y poner en riesgo la salud y soberanía alimentaria de los mexicanos.

 

[caption id="attachment_8646" align="aligncenter" width="430" caption="Activistas de Greenpeace México forman un mapa de maíz gigante en la plancha del Zócalo para el cumplimiento del Protocolo de Cartagena "]Activistas de Greenpeace México forman un mapa de maíz gigante en la plancha del Zócalo para el cumplimiento del Protocolo de Cartagena [/caption]    

 

 Los miembros de las organizaciones que aglutina el movimiento nacional “Sin maíz no hay país”, además gritaron consignas contra los transgénicos en el marco de la reunión del Protocolo de Cartagena que concluyó este 27 de febrero.

 

Las organizaciones convocaron a esta velada por el maíz, en una ceremonia que recuerda las tradiciones de los antepasados, que cultivaron este extraordinario alimento al mundo.

 

Con esta velada las organizaciones alertaron a los representantes de los países miembros del Protocolo de Cartagena reunidos en el Grupo de trabajo de Responsabilidad y Compensación de Daños sobre la peligrosa situación del maíz en su centro de origen.
“En Chihuahua ya se confirmó la contaminación transgénica de los campos de maíz tanto por parte de las comunidades campesinas como de prestigiados científicos mexicanos “sin embargo, no ha sido suficiente para que las autoridades se decidan a proteger nuestro maíz”, declaró Miguel Colunga, de la organización Frente Democrático Campesino de Chihuahua.
 

Pese a ello, dijo,  no se han tomado las medidas necesarias para determinar la fuente de la contaminación y mucho menos revertirla; es decir, el gobierno mexicano no ha asumido su responsabilidad.
 

 

“Por el contrario ha buscado legalizar lo ilegal y justificar el crimen que significa la contaminación del centro de origen del cereal más importante y codiciado hoy en el mundo”, ahondó Colunga.
“Solicitamos a los países miembros del Protocolo de Cartagena que analicen la trascendencia de proteger los centros de origen y de diversidad genética, sabemos que ante una crisis mundial de orden ambiental, plagas o los cambios extremos del clima, la biodiversidad y la protección de centros de origen son las herramientas para mantener la producción de alimentos para la humanidad.
 

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres