INICIO  //  Arte  //  Rinden homenaje a Roberto Donis en Oaxaca
/  

Rinden homenaje a Roberto Donis en Oaxaca

Viernes 27 de febrero, 2009.
01:18 pm
1209 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera O.-

Este 26 de febrero, el pintor potosino Roberto Donis cumpliría 75 años de edad y aunque no está físicamente, la noche de este jueves fue homenajeado en el Museo de los Pintores Oaxaqueños con una muestra pictórica.

 

Al acto se dieron cita sus hijas, Paulina, Yerina, Guiexoba y Oralia, y aunque faltaron Denisse y Eugenia, se vivió un emotivo momento en compañía de algunos de sus alumnos.

[caption id="attachment_8706" align="aligncenter" width="200" caption="Una de las creaciones del maestro Donis"]Una de las creaciones del maestro Donis[/caption]

Y decimos algunos porque en Oaxaca es muy común que los “artistas” una vez que alcanzan cierto nivel se olvidan de sus maestros e instituciones y en el caso del maestro Donis, caracterizado por su ácida y directa crítica, es más evidente.

 

Ahí, el director de ese museo, Juan Alcázar Méndez resaltó la aportación de Donis, que aunque no era originario de Oaxaca, forjó a una importante generación de artistas plásticos.

 

También acudió Lidia Reyes, propietaria de una colección particular cuya obra del maestro Donis fue prestada para ese acto donde muchos pintores –pocos de ellos, discípulos suyos- y artistas de otras disciplinas.

 

Alcázar reconoció el genio creativo del maestro Donis, pero también su aportación en la formación de las primeras generaciones de artistas que egresaron del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

A pesar uno de los principales promotores del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de esta ciudad, no se cuentan con muchas fotografías del desaparecido artista a quien apenas recuerdan sus discípulos.

 

Además de un recital de guitarra con el joven ejecutante oaxaqueño, Kevin García –quien estudia en la Facultad de Música de Xalapa-, se abrió una muestra con obra de Emiliano López en honor del maestro Donis.

 

Durante este homenaje, algunos de los asistentes coincidían en que ese homenaje fue un acto de justicia a un artista y un hombre entregado al arte y que amó a Oaxaca.

 

“Es una lástima que no estén otros compañeros del Taller (de Artes Plásticas Rufino Tamayo). Algunos son muy malagradecidos y otros les carcome la conciencia de haberlo grillado”, dijo uno de sus discípulos en un comentario personal al reportero.

 

Recordó que aunque Donis fue el fundador de ese taller, algunos de sus alumnos le dieron la espalda, por lo que dejó ese proyecto e incluso se fue muy decepcionado de los artistas oaxaqueños.

 

En abril del 2008, Roberto Donis recibió un homenaje por su destacada trayectoria en el ámbito de la cultura y el arte, en su natal San Luis Potosí y la alcaldía del Municipio de Venado, en donde el artista donó obras plásticas para el acervo que ahora integra el Centro Cultural “Roberto Donis” de Venado.

 

 

La donación está conformada por la una de Arte Aborigen Australiano, un lote de pinturas del propio Donis, dibujos originales de Rufino Tamayo, una biblioteca, retratos originales de Roberto Donis hecho por pintor Francisco Toledo y libro con 320 dibujos originales por Toledo.

 

Donis fue precursor del Taller Rufino Tamayo y su rebeldía por lo establecido, lo hizo renunciar a la dirección de este espacio artístico, pero prosiguió siempre manteniendo contacto con los creadores oaxaqueños, en especial con Toledo, quien también lo recordó tras su fallecimiento en un in memoriam, publicado en el número uno de la revista El Alcaraván que se editó en su nueva época.

 

El maestro Roberto Donis nació en San Luis Potosí el 26 de febrero en 1934; estudió pintura en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, donde forja una estrecha relación con Carlos Orozco Romero, quien desempeñó un papel determinante en su formación artística.

 

Durante su primera etapa creativa, (1950-1954), desarrolla un figurativismo realista que, poco a poco, deviene en expresionista. Después de su viaje a París (1962), su lenguaje pictórico de un viraje hacia la abstracción hasta consolidarse plenamente. Entre 1966-1969 en Nueva York se relaciona con el expresionismo abstracto, influencia que predomina en su obra posterior. Donis abandona la pintura a mediados de los ochenta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres