INICIO  //  Noticias  //  Se garantiza la libertad de expresión con las reformas electorales
/  

Se garantiza la libertad de expresión con las reformas electorales

Viernes 27 de febrero, 2009.
04:13 pm
449 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.-  El nuevo modelo de Comunicación Política previsto en la legislación electoral, en nada vulnera el derecho de la libertad de expresión de los periodistas ni de los medios de comunicación, afirmó aquí Luis Miguel Carriedo Téllez.

Invitado por el IFE local y la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) al Seminario “La Reforma Electoral y los Medios de Comunicación”, Carriedo Téllez expresó que la serie de reformas aprobadas por el legislativo únicamente ha puesto límites económicos y sanciones administrativas a partidos y empresas de radio y televisión, en lo referente a la contratación de tiempos y espacios para promover la propaganda política,  “más nunca para coartar los contenidos editoriales y de información”.

[caption id="attachment_8715" align="aligncenter" width="300" caption="Luis Miguel Carriedo Téllez. afirmó que las nuevas reformas electorales garantizan la libertad de expresión/Foto Ciudadanía Express"]Luis Miguel Carriedo Téllez. afirmó que las nuevas reformas electorales garantizan la libertad de expresión/Foto Ciudadanía Express[/caption]  

El especialista explicó, sin embargo que aun los legisladores no han aprobado las leyes reglamentarias para normar los criterios que den certeza a la actuación de los medios de comunicación con respecto a los partidos políticos.

Por ello, es que en los últimos discusiones en el caso de las televisoras, el IFE ha se rige por ahora, en acuerdos suscritos con la Cámara Nacional de Radio y Televisión y las propias empresas.

Así con las reformas Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)  y a la Ley Electoral, en su Artículo 41, se prohíbe la contratación de propaganda a empresas privadas de medios de comunicación, y en su lugar es el IFE a través de los tiempos oficiales, la encargada de difundir la publicidad partidista.

Esta prohibición se hizo extensiva a personas morales como asociaciones o particulares para evitar que compren espacios para realizar campañas de desprestigio.

Si quieren expresarse, lo pueden hacer en cualquier medio ya sea en entrevistas o notas informativas, por ya no es válido que quien tenga más dinero, tenga  la oportunidad de pegar mucho mas, dijo.

[caption id="attachment_8717" align="aligncenter" width="300" caption="El presidente del IFE local, Jorge García Revilla en la inauguración del SeminarioLa Reforma Electoral y los Medios de Comunicación”/Foto: Ciudadanía Express"]El presidente del IFE local, Jorge García Revilla en la inauguración del SeminarioLa Reforma Electoral y los Medios de Comunicación”/Foto: Ciudadanía Express[/caption]  

Otro avance, señaló, es la prohibición del uso de recursos públicos para  promocionar la imagen personal de funcionarios públicos además de sancionar que partidos políticos denigren a los candidatos.

En hechos, añadió, la libertad de expresión queda garantizada para su ejercicio, ya que las empresas y los periodistas podrán difundir noticias o información electoral.

 Por su parte, el presidente Consejero del Instituto Federal Electoral, Carlos García Revilla,  en la inauguración de este seminario, manifestó que en el proceso electoral del 2009, los medios de comunicación serán fundamentales para promover la participación de los ciudadanos y “asegurarnos que lleguen a las urnas el 5 de julio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres